Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
LaLiga Santander
Bundesliga
Liga Portuguesa
Ligue 1

MLB

Juan Soto, nuevo pequeño gigante de octubre

Con el jonrón del partido 2 de la NDLS, Juan Soto se convirtió en el octavo pelotero con 20 o menos años en sonar la madera en un juego de octubre.

Juan Soto conecta HR de dos carreras.
Will Newton AFP

Octubre es reconocido por ser uno de los meses con los mejores eventos deportivos: fase de grupos en UEFA Champions League; segundo mes en el calendario de la NFL; el regreso del mejor baloncesto del mundo y los playoffs del Rey de los Deportes en la MLB –motivo que nos trae hasta aquí en esta ocasión–.

En octubre, cada lanzamiento y cada swing cobra mayor relevancia por la dificultad de sobreponerse a los nervios que puede llegar a traer cada escenario en un parque de pelota. Recientemente, el equipo capitalino logró lo que nunca en su historia: ganar un partido de playoffs enfrentando la eliminación. El héroe de aquella noche tiene nombre y apellido y llegó al Distrito de Columbia vía Santo Domingo, República Dominicana.

Se trata del joven pelotero Juan Soto, quien con 20 años y 346 días, se unió el pasado 6 de octubre a una lista de nombres conocidos y admirados por los fanáticos del baseball. El outfield de Washington puso la pelota más allá de la franja de advertencia en un partido de playoffs por primera vez en su carrera.

A continuación, la lista de peloteros con 20 o menos años a los que Juan Soto se unió luego de conectar tal bambinazo.

Ronald Acuna Jr.

El originario de La Guaira, Venezuela, se unió al club de jóvenes peloteros de 20 años o menos en pegar bambinazo en el juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Nacional en 2018, y lo hizo con estilo al zumbar la pelota de un lanzamiento de Walker Buehler que trajo cuatro carreras al plato. Éste resultó el primer Grand Slam en playoffs para un jugador de Atlanta desde que Adam LaRoche hiciera lo mismo en la NLDS de 2005.

Ronald Acuña.El venezolano busca llegar por primera vez esta temporada a una Serie de Campeonato.

Acuña, actualmente tiene 21 años y sigue demostrando ser el futuro de la MLB, pues en su segundo año ya llegó a 67 para la calle, y en esta postemporada ya bateó añadió uno más que llega hasta las gradas.

Rafael Devers

El 2017 fue el año de novato para el tercera base de Boston Red Sox y se estrenó en aquellos playoffs bateando dos veces a lo profundo del parque. Ambos contra el equipo que más tarde terminó campeón: Houston Astros. En el juego 3, explotó con dos carreras impulsadas en el mismo batazo ante los envíos de Francisco Liriano para evitar la inmediata eliminación. Al siguiente partido bateó un homerun de campo en la novena.

Rafael Devers.El tercera base de Red Sox lideró al equipo en hits (201), 2B (54) y porcentaje de bateo (.311) durante 2019.

Devers, luego de su tercer año en la liga, ya suma 63 para la calle en 335 encuentros. Esta temporada terminó con 32 HR y 115 RBIs, resultando ambas estadísticas marca personal para el pelotero dominicano.

Bryce Harper

“El elegido”, como lo llamó Sports Illustrated en su portada cuando Harper era un adolescente, conectó un cuadrangular de cuatro esquinas con 19 años en el juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Americana en contra de St. Louis Cardinals.

Bryce Harper.El Novato del Año de la Liga Nacional (2012) tiene entre su colección seis selecciones All-Star, un trofeo de MVP y un Silver Slugger.

Actualmente, Harper ha bateado un total de 219 pelotas para la calle en su carrera en 1084 partidos disputados, a ocho años de su debut.

Manny Machado

El tercera base llegó a la MLB en 2012 y solo disputó 51 encuentros con Baltimore Orioles. Para octubre de ese año, con 20 años de edad y frente a la franquicia más ganadora de la historia, le bateó un largo cañonazo solitario a Hiroki Kuroda entre el jardín izquierdo y el central para poner a su equipo al frente 2-1 en el tercer partido de la ALDS, la cual iba empatada a una y terminaron perdiendo en cinco juegos.

Manny Machado.El dos veces Guante de Oro llegó al inicio de la temporada 2019 a San Diego Padres.

Actualmente, el dos veces ganador del Guante de Oro ha vestido los colores de tres equipos distintos: Orioles, Dodgers y Padres. Machado acumula 207 homeruns en su carrera, en 1082 partidos disputados.

Miguel Cabrera

El venezolano puso su nombre en la lista de jugadores con 20 años o menos en sonar la madera varias veces en un mismo octubre: el de 2003. Desde entonces, Miggy ya daba visos de grandeza, mismos por los que hoy tiene un lugar reservado en el Salón de la Fama. En la NLCS de aquel año bateó tres cuadrangulares –a Carlos Zambrano, Mark Prior y Kerry Wood–, cuando tenía 20 años, y repitió la hazaña en el Clásico de Otoño –el cual ganaron en 6 juegos–, contra los lanzamientos de Roger Clemens.

Miguel Cabrera.El venezolano ganó la Triple Corona en 2013 con Detroit Tigers.

Ser de los mejores en una liga profesional no es cosa fácil, y Miguel Cabrera ha demostrado tal consistencia en al menos 14 de los 17 años en los que ha jugado para Miami –antes Florida– Marlins y Detroit Tigers, añadiendo 477 HR y 1,694 RBIs a su cuenta personal.

Andruw Jones

El originario de Curazao bateó su primer cuadrangular de postemporada en la NLCS de 1996 con apenas 19 años. También lo hizo en la Serie Mundial de aquel año, en la que cayeron ante New York Yankees en seis juegos.

Andruw Jones celebra cuadrangular.

Andruw Jones.El curazaleño debutó el 15 de agosto de 1996 con Atlanta Braves.

Jones jugó por 17 años en la MLB para Braves, Dodgers, Rangers, White Sox y Yankees. Durante sus 2,196 encuentros disputados de carrera, conectó un total de 434 homeruns.

Mickey Mantle

Durante los años 50 nada era más entretenido en el baseball que ver a Brooklyn Dodgers y Yankees enfrentarse en la Serie Mundial. Y en la edición de 1952 la leyenda naciente de los neoyorkinos conectó, con 20 años, cuadrangular en el juego 6 y 7 de la Serie para ayudar a su equipo a ganar el campeonato, siendo el primero de su carrera.

Mickey Mantle en su parado de bateo.

Mickey Mantle.El pelotero sumó 7 anillos de campeonato en 12 apariciones de Serie Mundial.

Mickey Mantle, en 18 temporadas con Yankees, acumuló 16 selecciones All-Star, 3 MVP, Guante de Oro y 536 homeruns en 2401 partidos. Es, además, dueño de récords de varios récords de postemporada: HRs (18), RBIs (40), hits de extra base (26), anotadas (42), boletos (43) y bases totales (123).

Juan Soto

El dominicano es el último pelotero en unirse a la lista repleta de leyendas y futuras estrellas –en los casos más recientes–. Luego de un histórico imparable que vació las almohadillas en el encuentro de Wild Card contra Joe Hader, Juan Soto abrió el marcador con un jonrón que viajó 408 pies trayendo dos carreras al plato en la primera entrada, ante los envíos del coreano Hyun-Jin Ryu en el tercer duelo de la NLDS, teniendo un par de outs la pizarra.

Con la salida de Bryce Harper a Philadelphia, Washington pondrá ahora todo su enfoque en edificar un equipo contendiente alrededor de Juan Soto, quien en dos años en la gran carpa ya suma 56 HR y 180 RBIs con un promedio de bateo de .287.