Competición
  • Amistosos
Amistosos
Panamá Panamá PAN

-

EAU EAU EAU

-

Montenegro Montenegro MON

-

Bielorrusia Bielorrusia BLR

-

Panamá Panamá PAN

-

Bolivia Bolivia BOL

-

Perú Perú PER

-

Chile Chile CHI

-

NCAA

California aprueba ley para pagar a atletas universitarios

A pesar de que la NCAA no permite los deportistas colegiales perciban sueldos durante la universidad, el Senado californiano lo ha hecho legal.

Logo de la NCAA

Este miércoles un suceso que podría cambiar profundamente el panorama del deporte universitario de Estados Unidos tuvo lugar en el Senado de California. El organismo legislativo aprobó por votación unánime la "Fair Pay to Play Act", una propuesta que permite que los atletas de nivel colegial que se encuentren en el estado de la Costa Oeste tengan un ingreso económico durante su carrera en la universidad.

El pasado lunes la Asamblea Legislativa de California también pasó la propuesta sin votos en contra: 73 a 0.

La mencionada acta permite que los atletas interesados negocien ofertas económicas (las cuales podrían llegar por vía de los patrocinios o acuerdos comerciales) durante su paso por la universidad, además de buscar agentes deportivos y prohíbe que las instituciones educativas retiren las becas escolares y la elegibilidad en los eventos de reclutamiento de las diferentes ligas profesionales estadounidenses.

Dicha propuesta, la cual entraría en vigor hasta 2023, ha sido bien recibida por múltiples atletas profesionales y podría representar una nueva manera de llevar las carreras universitarias de los deportistas americanos; además, de motivar a más estados a contemplar dicha posibilidad.

El problema yace en que tanto la NCAA como las universidades ubicadas en territorio de California se han manifestado en contra de la acta, al considerar que eliminaría el carácter amateur del deporte colegial, algo que se encuentra establecido en los estatutos de la organización.

El gobernador de California, último recurso de la NCAA

Antes de que la "Fair Pay to Play Act" entré en vigor, el gobernador Gavin Newsom tiene que promulgar la ley. Por este motivo, a través de una carta la NCAA ha instado al dirigente que dé marcha atrás a la propuesta.

"La Propuesta 206 del Senado de California acabaría con el balance [competitivo entre universidades]. Si la propuesta se convierte en ley y las 58 escuelas de California afiliadas a la NCAA son obligadas a permitir el esquema planteado, la crítica distinción entre los deportes colegiales y profesionales se borraría, porque eso le dará a las escuelas una ventaja para reclutar talento y los dejaría sin posibilidades de competir en los torneos de NCAA. Estos resultados afectarían a más de 24,000 estudiantes-atletas de California a lo largo de las tres divisiones [de la NCAA]", se puede leer en el texto.