Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Basquetbol

Gael Bonilla, el joven mexicano que juega con Barcelona

El adolescente originario de Ecatepec tiene un largo recorridos en las canchas del Viejo Continente y su apenas naciente carrera promete muchas cosas.

Estados UnidosActualizado a

ECATEPEC DE MORELOS, Enero 19, 2019.- La pareja de feminicidas de Ecatepec, Juan Carlos “N” y Patricia “N”, que han admitido haber asesinado a más de 21 mujeres, podrían sumar el delito de infanticidio, pues en su casa fue hallado un corazón de niño.

ECATEPEC DE MORELOS, Abril 18, 2019.- Ecatepec lidera la lista de municipios con mayor número de secuestros en todo el país en lo que va de la presente administración al registrarse 319 casos, aseguró la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

ECATEPEC DE MORELOS, Octubre 12, 2016.- El niño Gael Bonilla Silva, de tan sólo 14 años de edad, residente de la Colonia Jardines de Morelos, ha sido becado por Canarias Baketball Academy, y se dirige a España para tratar de desarrollar sus habilidades como basquetbolista, confirmaron sus padres, Edgar Bonilla y Paola Silva.

Así comienza esta historia. En el centro del conflictivo y saturado municipio de Ecatepec, Estado de México. De sus canchas públicas de basquetbol ha surgido quien parece ser una joya.

Ampliar

Era agosto del 2016. Rob Orellana, director de Canarias Basketball Academy, me llama y me dice, “me puedes ayudar a investigar un chico que me está recomendando Giovani Rivera, se llama Gael Bonilla, es de un lugar que se llama Ecatepec”.

Mi sorpresa fue mayúscula. Soy oriundo de Ecatepec. Ahí crecí hasta los 27 años y, pese a sus conflictos e inseguridad, le guardo mucho cariño. El Instituto San Carlos, la escuela Primaria donde Gael estudió, está a sólo cinco calles de la 2 Norte, donde viví toda mi infancia.

Completamente solo, Gael se embarcó a las Islas Canarias, a sus 14 años, con 1.87 metros de estatura, y una madurez emocional superior a su edad.

Su primera temporada en España concluyó en el Campeonato Nacional Infantil, ahí fue la primera vez que provocó el asombro de todos. En sólo tres partidos promediaba 46 puntos, 23 rebotes y una monumental valoración de 69; tuvo un juego donde alcanzó los 80 de valoración, un número impensable en una duela de baquetbol.

Para abril de 2017, cuando concluía en la CBA su primera temporada en la liga Autonómica de la Isla, además del citado Nacional Infantil de España, a Rob Orellana le llegó una llamada del Real Madrid. Le pedían prestado al mexicano para reforzarlos en el torneo Castelldefels, donde enfrentarían al Barcelona, Joventut Badalona, Bayern Munich, Unicaja Valencia, y otros.

Ampliar

Lo que Gael hizo en ese torneo impactó a Europa.

El mexicano resultó el MVP del Castelldefels. Logró un juego de 24 puntos, 12 rebotes, 7 asistencias, y 39 de valoración, rozando el triple doble. Finalizó la competencia con promedios de, 20.2 puntos, 10 rebotes, 3.2 asistencias, y 27.7 de valoración.

A partir de ese momento Real Madrid y Barcelona comenzaron una carrera por adquirir de la CBA al mexicano de Ecatepec. Ambos contactaron a los padres y les enviaron boletos aéreos redondos para que Paola, Edgar, y el hermano mayor, Rasheed, viajaran a conocer sus instalaciones.

En Madrid los recibieron, el mexicano Gustavo Ayón, y Luka Doncic, quien hoy es el “Rookie of the Year” de la NBA con Dallas Mavericks. El trato fue de primera, hospedaje de lujo, boletos al basquetbol y al futbol, y la promesa de Gustavo Ayón de que cada viernes llevaría a Gael a su casa, para que no se sintiera solo.

A Barcelona viajaron la semana posterior de Madrid, y el trato muy semejante. La última noche ahí, solos, cenando los cuatro, la mamá le dijo a Gael, “bueno hijo esto ha estado muy bonito pero llega el tiempo de que decidas, a dónde te quieres ir”. Gael respondió, “eso ya está decidido, desde un principio les dije que al Barcelona”

Ampliar

Continuando su línea ascendente el impacto de su primer año con los catalanes fue notorio. El club, que ahora tiene como director deportivo al legendario Juan Carlos “la bomba” Navarro, decidió ascenderlo de categoría. Gael jugaría los torneos de su categoría “cadete”, pero su entrenamiento diario sería con los juveniles.

Al final de esa temporada, en mayo pasado, ocurrió lo inevitable: finales nacionales categorías Cadete y Junior, Barcelona vs Real Madrid.

Ambas las ganaron los merengues. La categoría Cadete fue un tremendo duelo, victoria del Madrid 66-64, pese a 10 puntos, 17 rebotes, 1 asistencia, 7 faltas recibidas, y 21 de valoración, del mexicano de Ecatepec; que le valieron reconocimiento de MVP

Tras su agitada temporada española volvió al continente americano, aunque su verano tuvo poco de descanso.

En junio partió a Estados Unidos porque la Asociación de Jugadores NBA lo incluyó en el campamento “Top 100”. Es un campamento anual para los cien mejores prospectos de High School del mundo; este año convocaron a 94 de Estados Unidos, y sólo 6 del resto del mundo.

Ampliar

Para entonces Gael había cumplido muchas metas en poco tiempo, pero le faltaba una de gran importancia para él, la Selección Mexicana.

Ya con 16 años y 2.02 de estatura, debutó con la Selección Mexicana en dos torneos. Ganaron a los boricuas en el mítico Coliseo Roberto Clemente, para coronarse del Centrobasket Sub 17, con Gael MVP del torneo. Previamente jugó un Torneo de Las Américas Sub 16 en Brasil, y pese a ser último lugar, dejó su huella con un partido bestial ante Canadá, una derrota de 78-95, donde Gael registró 27 puntos y 20 rebotes, para 47 de valoración; fue incluido en el cuadro ideal del torneo.

Hoy Gael Bonilla se prepara para su segunda temporada con los catalanes. Lo reportan en 2.04 de estatura, y le aguarda la mayor exigencia de su vida porque se prevé que lo integrarán al equipo Leb Plata (segunda división), monitoreando su desempeño ante un probable debut con el equipo grande.

Todavía es un niño, todavía es un prospecto, pese a las maravillas que ha registrado. Lo que ya es un hecho es que gracias a él, de Ecatepec se empieza a hablar de una historia de éxito