Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#NFL100

George Halas, el padre de los Chicago Bears

Junto a Curly Lambeau, Halas fue uno de los miembros que ayudaron a la fundación de la NFL hace un siglo y abrigó a los Bears por casi siete décadas.

Estados UnidosActualizado a
Junto a Curly Lambeau, Halas fue uno de los miembros que ayudaron a la fundación de la NFL hace un siglo y abrigó a los Bears por casi siete décadas.
Ed MaloneyAP

George Stanley Halas Sr. (Chicago, Illinois, 2 de febrero de 1895-31 de octubre de 1983) vivió prácticamente toda su vida ligado al fútbol y es uno de los pilares fundamentales para que la NFL se consolidara como la liga más importante de Estados Unidos.

En 1919, con la formación de la American Professional Football Conference, Halas se alió con la compañía A.E. Staley Company para fundar a los Decatur Staleys. Aunque para 1921 la empresa dejó el equipo en manos de Halas, quien los llevó a Chicago y un año más adelante los renombró Bears en honor a los Cubs de las Grandes Ligas, quienes les permitieron emplear el Wrigley Field para su encuentros como local.

Durante 40 años, Halas se mantuvo como head coach de la organización y durante su gestión se alzó con ocho campeonatos de la antigua NFL. Asimismo, en ese lapso, solo en 15 ocasiones, los Bears tuvieron marca perdedora.

Pero "Papá oso" no solo se limitó a tener las riendas de la organización desde los sidelines. Durante los 64 años que estuvo al frente de la franquicia y hasta su muerte también asumió los roles de gerente, dueño, jugador y promotor.

El legado de Halas

A lo largo de cuatro décadas como entrenador en jefe, Halas consiguió una marca de 318-148-31 en temporada regular, lo que al momento de su retiro lo tenía en el primer lugar de los coaches más ganadores de la historia y que fue superado por Don Shula en 1993.

Pero también aportó en el profesionalismo del deporte. Halas hizo de los Bears el primer equipo que entrenó a diario, se encargó de analizar los filmes de sus rivales para conocer su estilo de juego, promovió el cuidado del terreno de juego, publicó un periódico del equipo, transmitía los encuentros por radio y fue un pionero en las transmisiones televisivas.

Todo lo que aportó a la NFL dentro y fuera del campo lo llevaron a ser nombrado uno de las 10 personalidades más importantes del deporte americano por ESPN. Además, fue electo al Salón de la Fama en 1963.