Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#NFL100

Deacon Jones, el defensivo que aterrorizaba a los quarterbacks

En una época donde las capturas al quarterback aún no eran una estadística oficial, Jones fue un verdadero dolor de cabeza para los linieros ofensivos rivales.

Estados UnidosActualizado a
En una época donde las capturas al quarterback aún no eran una estadística oficial, Jones fue un verdadero dolor de cabeza para los linieros ofensivos rivales.
AP

Desde su época colegial David D. "Deacon" Jones (9 de diciembre de 1938, Eatonville, Florida) mostró que iba a ser una persona que haría las cosas diferentes. Tras un año en South Carolina State fue suspendido por la universidad al conocer que el joven había participado en protestas por derechos civiles y terminó su carrera colegial en Mississippi Vocational.

Y su llegada a la NFL no fue por la puerta grande: fue tomado por los Rams en la ronda 14 del draft de 1961 ─pick 186 global. No obstante, Jones llegó a la liga para modificar totalmente la manera en la que se presiona a los quarterbacks desde las orillas y antes de que Lawrence Taylor emergiera como un imponente cazador de cabezas él fue una verdadera amenaza del pass rush.

Durante su estancia en Los Angeles formó parte de la 'Fearsome Foursome', la línea defensiva de los Rams durante la década de los sesenta que ahora es considerada como una de las mejores unidades en la historia de la NFL.

Tras poco más de una década con los Rams ─y ya con la NFL moderna en funcionamiento─ pasó a los Chargers donde se mantuvo por dos campañas, antes de llegar a los Redskins en 1974 para la temporada final de su carrera profesional.

Su legado en la NFL

Para muchos expertos, Jones es considerado el hombre que revolucionó la posición de defensive end. El fue el primer jugador alineado desde la orilla de la línea defensiva en tener la potencia y agilidad necesaria para penetrar al backfield enemigo y alcanzar al quarterback oponente.

A pesar de que al momento de su retiro las capturas de quarterback no eran una estadística oficial, de acuerdo con Pro Football Weekly Deacon Jones terminó su carrera con 173.5 sacks, lo que lo tendría como el tercer mejor caza mariscales en la historia. Además, tuvo dos campañas con 22 sacks, una cifra solo superada por Harvey Martin en 1977 y Michael Strahan en 2001.

Durante 14 de carrera, Deacon fue llamado en ocho ocasiones al Pro Bowl y tuvo cinco designaciones al primer equipo All-Pro. Fue nombrado dos veces como Defensivo del Año y es parte del equipo de los 75 años de la NFL; adicionalmente, los Rams retiraron el dorsal 75 que portó durante toda su carrera y en 1980 fue entronizado al Salón de la Fama del Football en su primer año de elegibilidad.

Desafortunadamente, Jones falleció el 3 de junio de 2013 a los 74 años como consecuencia de cáncer pulmón y problemas en el corazón.