Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Panamericanos

Guatemala en Juegos Panamericanos: Buscan el Top-10

Los chapines buscarán mejorar lo que hicieron hace cuatro años, cuando terminaron en décimo lugar del medallero, su mejor puesto en toda la historia del evento.

Estados UnidosActualizado a
Los chapines buscarán mejorar lo que hicieron hace cuatro años, cuando terminaron en décimo lugar del medallero, su mejor puesto en toda la historia del evento.

Son pocos los países que han participado en prácticamente todas las ediciones. Guatemala es uno de ellos. Los chapines han estado presente desde la primera edición en Argentina 1951. La participación de los centroamericanos ha sido regular, siendo sus mejores participaciones en Guadalajara 2011 con 7 medallas de oro, aunque tuvieron un mejor lugar en Toronto 2015, logrando seis preseas doradas.

Ahora, Guatemala buscará seguir creciendo en Lima 2019. Los chapines buscarán mantenerse entre los diez primeros países en el medallero. La situación no será tan sencilla para la delegación centroamericana, aunque han ido de menos a más en las últimas ediciones. Hasta el momento, los chapines tienen 75 medallas totales (20 de oro, 15 de plata y 40 de bronce).

La marcha y el badminton son la fortaleza de Guatemala

La marcha se ha convertido en una de las disciplinas en las que Guatemala ha triunfado. Sin embargo, hay otros deportes como el Badmintón, Karate, entre otros en los que los centroamericanos buscarán conseguir medallas.

Atletas históricos

Doroteo Guamuch Flores fue el primer medallista en la historia de los Juegos Panamericanos para Guatemala. El fondista se colgó la presea dorada en México 1955, incluso un estadio de fútbol lleva su nombre. Otro histórico en el deporte guatemalteco es Kevin Cordón, quien se ha colgado dos medallas de oro en Badmintón, y buscará seguir su legado en Lima.

Atletas con esperanzas de medalla

La principal esperanza de medalla para Guatemala se llama Kevin Cordón. El jugador de Badmintón tiene dos preseas doradas y querrá continuar con su legado en Lima. Juan Ignacio Maegli de Vela, es otro de los que buscará ganar el metal aúreo.