Juegos Panamericanos Lima 2019

Cómo le ha ido a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos

La isla caribeña tuvo una participación gris en Toronto 2015 y para esta edición de la justa buscarán tomar protagonismo con múltiples medallas doradas.

Estados Unidos
0
Delegación de Puerto Rico en Lima 2019

A pesar de que la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 aún no se efectúa, la actividad en la justa deportiva más importante del continente americano ya ha comenzado, y los deportistas de Puerto Rico pelearán arduamente por volver a la isla a los primeros planos del evento tras el mal paso que tuvieron en Toronto 2015.

Los boricuas han participado en los Panamericanos desde la segunda edición del torneo en 1955 ─celebrados en México─ y a pesar de que en ese año se llevaron cuatro preseas a casa, fue hasta Winnipeg 1967 que los puertorriqueños se colgaron su primera medalla de oro.

Últimas actuaciones de Puerto Rico

El país caribeño tuvo su mejor participación en La Habana al conseguir un total de 27 medallas ─3 áureas, 13 de plata y 11 más bronce─ y tuvo actuaciones decorosas hasta Winnipeg 1999, donde vio disminuida su cosecha a 12 preseas. A partir de 2003 y hasta 2011, comenzaron una época de grandes éxitos, pero en Toronto volvieron a disminuir sus apariciones en los podios de premiación.

Los atletas históricos de Puerto Rico en Panamericanos

Grandes deportistas han defendido los colores de la isla a lo largo de 64 años de historia, pero posiblemente el más reconocido sea J.J. Barea, basquetbolista de la NBA, y que en 2011 alcanzó el oro panamericano al derrotar al combinado mexicano.

Otra basquetbolista parte de la generación más importante en el deporte para Puerto Rico es la veterana Pamela Rosado, quien en Guadalajara también le dio la presea dorada a su nación al doblegar, curiosamente, al conjunto azteca.

Por otra parte, Franklin Gómez es uno de los deportistas más laureados en la historia de Puerto Rico en Juegos Panamericanos. En 2011 fue el mejor en lucha libre y hace cuatro años se llevó el bronce en la misma disciplina.

Finalmente, se puede mencionar al velista Raúl Ríos, quien en Toronto 2015 también alcanzó el oro panamericano. Desafortunadamente para los boricuas, Ríos anunció que no participaría en Lima 2019.

Deportistas a seguir en Lima 2019

Puerto Rico se ha caracterizado por ser uno de los semilleros más importantes para el béisbol y ha sido un recurrente en las premiaciones de esta disciplina desde su primera incursión. Además, ha estado presente en el torneo en 12 ocasiones de 17 posibles.

Asimismo, los boricuas buscarán revivir las glorias vividas en Guadalajara 2011 y volver a llevarse una presea en el deporte ráfaga. Aunque deberán competir con potencias en el deporte como Argentina, USA, Canadá y Brasil para meterse al podio tanto en la rama femenina como la masculina.

Finalmente, hay que ponerle atención a Gómez, quien en lucha le ha dado a Puerto Rico su única presea dorada y buscará conseguir su tercera medalla en los Panamericanos. También hay que destacar a la atleta Jasmine Camacho-Quinn, quien es candidata a la medalla en los 100 metros con valla, la fondista Beverly Ramos, los tenismesistas Adriana Figueroa y Brian Afanador, y el velista Enrique Figueroa.