Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Leagues Cup

Leagues Cup fortalece lazo entre la Liga MX y MLS

En los últimos cinco años, la MLS y Liga MX han intercambiado a un total de 18 jugadores, con lo que se confirma la estrecha relación entre ambas ligas.

Estados UnidosActualizado a
En los últimos cinco años, la MLS y Liga MX han intercambiado a un total de 18 jugadores, con lo que se confirma la estrecha relación entre ambas ligas.
Robin AlamMEXSPORT

La nueva Leagues Cup dio inicio este miércoles 23 de julio, con las victorias entre Cruz Azul y LA Galaxy, que vencieron a Chicago Fire y Xolos, respectivamente, en el arranque de esta nuevo torneo, que ha confirmado la estrecha relación entre las dos ligas más importantes de la Concacaf.

Ambas ligas comparten talento, a pesar de la histórica rivalidad que han tenido, pues desde 2014, la MLS y la Liga MX han intercambiado a un total de 18 futbolistas y cada vez es más común que futbolistas abandonen el fútbol mexicano para unirse a la Major League Soccer.

La Liga MX se ha convertido en una fuente de futbolistas para la MLS, pues de las 18 operaciones entre ambas ligas, el fútbol mexicano es el principal semillero para el estadounidense, con un total de 10 transacciones y 5 de ellas se ubican entre las más caras de ambas ligas.

Según datos de Transfermarkt, la MLS y la Liga MX han estado involucradas en operaciones que suman un total de 64,9 millones de dólares, durante los últimos cinco años, entre las que destacan las recientes incorporaciones de Brian Fernández, Raúl Ruidíaz y Gustavo Bou.

Sudamericanos destacan en negocio binacional

Un total de 8 nacionalidades han estado involucradas en las negociaciones entre las ligas de Estados Unidos y México, de las cuales, solamente 4 futbolistas son mexicanos y 2 estadounidenses pero de ascendencia mexicana; en una lista que es dominada por futbolistas argentinos y peruanos.

Las trasferencias más caras

De las 18 trasferencias que se han dado en los últimos cinco años entre la Liga MX, las negociaciones más caras son las del argentino Brian Fernández, que apenas en el pasado mes de mayo pasó de Necaxa a Timbers por una suma de 10,1 millones de dólares, seguido de Raúl Ruidíaz y Erick Torres, que fueron firmados por 7,1 y 7 millones de dólares, respectivamente.

Estos son los jugadores que la MLS y Liga MX han intercambiado desde 2014:

JugadorNacionalidadEquipo de procedenciaEquipo al que llegóValor (Millones de dólares)
Brian FernándezArgentinaNecaxaPortland Timbers10,1
Raúl RuidíazPeruanaMoreliaSeattle Sounders7,1
Erick TorresMexicanaChivasHouston Dynamo7
Gustavo BouArgentinaXolosNew England Revolution7
Darwin QuinteroColombianaAméricaMinnesota United4
Yoshimar YotúnPeruanaOrlando CityCruz Azul3,9
Maximiliano MorálezArgentinaLeónNYCFC3,5
Paúl ArriolaEstadounidense*XolosD.C. United3,2
Camilo SanvezzoBrasileñaVancouver WhitecapsQuerétaro3,0
Carlos SalcedoMexicanaReal Salt LakeChivas2,8
Andy PoloPeruanaMoreliaPortland Timbers2,5
Alberth ElisHondureñaMonterreyHouston Dynamo2,4
JuninhoBrasileñaLA GalaxyXolos2,2
Juan AnandonóEcuatorianaChicago FireLeones Negros1,9
Erick TorresMexicanaHouston DynamoPumas1,6
Joe CoronaEstadounidense*XolosLA Galaxy1,2
Jorge VillafañaMexicana*SantosPortland Timbers1
Alejandro ZendejasMexicana*FC DallasChivas

0,5

(*) Poseen doble nacionalidad.