Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos femenil

Hope Solo reclama exclusión de la lucha por la igualdad salarial

La portera campeona del mundo en 2015, Hope Solo, se siente excluida de la lucha por la igualdad salarial aunque ella fue una de las iniciadoras.

Estados UnidosActualizado a
La portera campeona del mundo en 2015, Hope Solo, se siente excluida de la lucha por la igualdad salarial cuando ella fue una de las iniciadoras.
Getty Images

Hope Solo fue una de las iniciadoras en la lucha por la igualdad salarial en Estados Unidos, a finales de marzo de 2016, Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Alex Morgan y Becky Sauerbrunn se unieron junto a la portera que fue titular en la Copa del Mundo de Canadá 2015 para presentar una demanda ante la Federación de Fútbol de Estados Unidos en donde exigían igualdad de pago que sus similares varoniles de la selección.

Después de eso, US Soccer presentó una gráfica en donde demostraba que el conjunto masculino producía el doble de ganancias que las mujeres, incluso uno de los portavoces mencionó que los registros de ganancias que presentaron las jugadoras en sus demandas eran "engañosos, imprecisos o ambos", esto a pesar de que cadenas de televisión como Fox Sports demostraron que los partidos de la selección femenil registran mejores audiencias que los varoniles. 

A pesar de esto, la demanda no tuvo mucha fuerza en las audiencias y fanáticos como sí lo ha hecho durante este 2019, pues el mundo tomó partida, y exigen que la igualdad de salarios lleguen pronto. Megan Rapinoe es una de las figuras de USA que tomó la batuta en esta lucha, pero en entrevista con The Washington Post, Hope Solo dijo sentirse excluida de este movimiento. 

"Lo que más me dolió, es que cuando (el movimiento por los derechos de las mujeres) no estaba de moda, no contaba con el apoyo de todo el equipo", sentenció la portera, quien luego de que les llamara "cobardes" a las seleccionadas suecas en los Olímpicos de Río, fue excluida del equipo nacional.

Solo siguió con las declaraciones, en donde dejó claro que se siente excluida de una lucha de la que ella fue miembro principal. "Mi nombre no ha sido olvidado, ha sido deliberadamente ignorado".

Hope Solo no dejó su lucha por la igualdad

En agosto de 2018, Hope volvió a la carga y presentó una demanda contra US Soccer por discriminación de género, mientras que el equipo nacional campeón en Canadá hizo lo propio a inicios de 2019. Por su parte, Solo dijo que su equipo legal trató de hacer que sus compañeras pelearan con ella en la corte, junto a ellas Lloyd, Sauerbrunn, Morgan y Rapinoe, pero estas se negaron.

Conforme a la exclusión de Hope Solo del equipo nacional, siempre habrá dudas del verdadero motivo por el que fue vetada, ya que en el fútbol varonil se hace muchas declaraciones, y se sustentan con la pasión que existe en este deporte, pero en este caso, las consecuencias fueron totalmente diferentes.

"Mi esposo me dice que la punta de la lanza es la que recibe más golpes", dijo la jugadora. "Me siento un poco maltratada y golpeada". Pero queremos que las generaciones futuras se beneficien. Así que tiene que haber una victoria histórico", sentenció.