Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WNFC

Bruce Jurado, la mexicana campeona de football en US

El pasado sábado llegó a su final la primera campaña de la Women's National Football Conference y entre las campeonas está la nacida en la Ciudad de México.

Estados UnidosActualizado a
El pasado sábado llegó a su final la primera campaña de la Women's National Football Conference y entre las campeonas está la nacida en la Ciudad de México.
Facebook: Bruce Jurado

En un deporte dominado por hombres como lo es el football, las mujeres han comenzado a ganar terreno a pasos agigantados; solo hay que ver a Sam Gordon, la pequeña que conquistó a la NFL, o la apertura que ha tenido la liga con referees y coaches femeninos.

En ese tenor, han comenzado a surgir ligas a largo y ancho de Estados Unidos que buscan la masificación del football profesional para mujeres. Una de ellas es la Women's National Football Conference (WNFC), que apenas este sábado concluyó su primera temporada, en la cual se coronaron las Texas Elite Spartans.

Y dentro del roster del equipo texano hay una persona muy peculiar. La linebacker Bruce Jurado, que porta el 50, nació en la Ciudad de México y desde hace un año se unió a la organización con la que este fin de semana obtuvo el título.

ATTENTION ATTENTION! To all my fans, family, friends, and supporters, as you know…I am pursuing my passion for sports...

Posted by Bruce Jurado on Tuesday, January 1, 2019

Jurado se une a un selecto grupo de jugadores de football mexicanos que han obtenido un campeonato. En la era del Super Bowl, solo Raúl Allegre y Efrén Herrera poseen anillos de campeón y en la historia de la NFL también se encuentran Tom Fears y Aldo Richins. Marcos Martos se alzó con el título en 1997 con los Barcelona Dragons de la extinta NFL Europe.

El logro conseguido por Jurado se puede considerar una victoria para todos los fanáticos del football en México. De acuerdo con el diario inglés The Independent, el país azteca es la segunda nación con más seguidores de la NFL solo por detrás de Estados Unidos. Ambos factores pueden influir en que los reclutadores de talento desde el colegial volteen al sur de la frontera para seguir llevando talento a la Unión Americana.

¿Qué es la WNFC?

A pesar de haber sido fundada hace más de un año como una liga profesional femenina, la Women's National Football Conference realizó su primera temporada en 2019 con 15 equipos. Iniciada en abril, la WNFC tuvo su juego de campeonato ─denominado IX Cup en honor la ley IX, la cual garantiza el acceso al deporte para hombres y mujeres por igual─ el pasado 29 de junio, donde las Texas Elite Spartans superaron a Utah Falconz en Denver.

La franquicia asentada en Addison, Texas ─suburbio de Dallas─, avasalló a todos sus oponentes en la campaña regular. Terminó con marca invicta y, además, solo permitió un 25 puntos en su contra y anotó 257 unidades ─líderes en ambos departamentos.