Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
Imagen Decoración Esquina Copa Oro Concacaf
Selecciones

Concacaf

Hace 19 años Canadá ganó la Copa Oro con ayuda de un volado

Están por cumplirse dos décadas de uno de los episodios más irreales en la historia del fútbol, y en el marco de la Copa Oro, recordamos este acontecimiento

Están por cumplirse dos décadas de uno de los episodios más irreales en la historia del fútbol, y en el marco de la Copa Oro, recordamos este acontecimiento

Se jugaba la Copa Oro del 2000, a punto de comenzar el Siglo XXI, el fútbol evolucionaba y con ello también algunas reglas en este deporte, pero nada igual se había visto hasta entonces, cuando Canadá accedió a los Cuartos de Final de este certamen.

El conjunto de Norteamérica se ha distinguido históricamente por su apego a otros deportes como el hockey, pero hace 19 años sorprendieron al mundo con una de sus más grandes gestas. En la Copa Oro del 2000 compartieron el sector D con Costa Rica y Corea del Sur. Al término de la fase de grupos ocurrió algo inusual: todos los partidos habían terminado en empate; Costa Rica accedió como primer lugar por su diferencia de goles, pero Canadá y Corea del Sur estaban igualados en todo sentido.

El poder de una moneda

Dadas las circunstancias, los máximos dirigentes del evento decidieron resolver el pase de segundo lugar con una moneda. Así es, un volado lo definiría todo entre Corea del Sur y Canadá. Las imágenes hablan por sí solas y se seguirán recordando por generaciones. El día en que un pase a Cuartos de Final de Copa Oro se resolvió con un “cara o cruz”.

De esta manera se llevó a cabo el crucial momento ante la presencia de las cámaras y representantes de ambos equipos. La moneda se lanzó al aire, cara era a favor de la selección asiática y cruz para los norteamericanos. Finalmente Canadá se quedó con la clasificación a la siguiente ronda, pero quizá no se imaginarían qué tan lejos llegarían en esa Copa Oro.

La hora de la verdad en fase final

Una vez instalados en los Cuartos de Final, pocos le daban oportunidad a Canadá, ya que se enfrentaban a un México que partía como favorito, y si bien no tenía a todas sus figuras, contaba con elementos destacados como Óscar “Conejo” Pérez, Rafael Márquez, Gerardo Torrado y Luis “Matador” Hernández. Pese a todo, Canadá se repuso de un 1-0 en contra y en los minutos finales empató el partido para mandarlo al alargue. Ya en tiempos extra se jugó a “Gol de Oro” y entonces Canadá sorprendió con un gol de Richard Hastings.

Con el ánimo a tope, Canadá derrotó a Trinidad y Tobago en Semifinales con un gol solitario cortesía de Mark Watson. Ya en la final se midieron a la Colombia de Faustino Asprilla y su buena racha se extendió al grado de ir contra todo pronóstico y derrotar a los sudamericanos por marcador de dos a cero. Jason de Vos y Carlo Corazzin fueron los anotadores ese día.

De esta manera se firmaba una auténtica hazaña en todo sentido, un país con poca tradición e historia futbolística levantaba por primera (y única) vez la Copa Oro, rompiendo con la hegemonía que hasta el día de hoy pertenece a México y Estados Unidos. El entrenador que puso su nombre con letras de oro en la Selección de Canadá fue el alemán Holger Osieck.