Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

MLS

Matías Almeyda, con ‘los taches arriba’ a los críticos

El técnico de San José Earthquakes explicó su estilo de juego y sentenció que quien dice que su equipo marca hombre a hombre, lo está leyendo mal

Estados UnidosActualizado a
Matías Almeyda, con ‘los taches arriba’ a los críticos

Después de enderezar un poco el rumbo de su San José Earthquakes, y quizá cansado con algunas de las críticas, Matías Almeyda explicó su filosofía futbolística. Y como se dice en Sudamérica, salió ‘con los taches arriba’ ante quienes para él, analizan equivocadamente el trabajo de su equipo.

Los Quakes suman dos victorias y dos empates en los más recientes cinco partidos de MLS. Lo que había comenzado como una horrible temporada de cuatro derrotas consecutivas, siguiendo la línea con la que se terminó el 2018 sin Matías, hoy tiene otro color.

Para Almeyda, su forma de encarar los partidos, que es la misma en cualquier liga y equipo que dirija, nació de una frustración. “Me cansé de ver anti fútbol. Para mí, la gente anti fútbol es aquella que espera y que se juega a que gane el equipo por la individualidad de un jugador”, lanzó el argentino para arrancar.

El técnico de San José expuso a renglón seguido, los principios de sus equipos. “Acá el esquema nuestro es: todos juegan, todos corren. Ahora, todos tienen compromiso y el que no tiene compromiso queda expuesto”, dijo.

Con ello en mente, Almeyda dejó en claro por qué sus equipos son grupos fuertes y no planteles dependientes de figuras. “No creemos en las estrellas, porque no las hay. Las estrellas están en el cielo, muy lejos, no se pueden tocar”, soltó casi con sorna y alguna sonrisa.

“Creemos en el fútbol como cuando eras chico, que se disfrute”, mencionó para cerrar el concepto.

La marca hombre a hombre es un error

Algunos en MLS han considerado que el trabajo de Almeyda es más de motivación y menos de táctica. Y que cuando se trata de esquema, San José se basa en una marca hombre a hombre, a lo largo del terreno de juego.

Un concepto que no tiene nada de verdad, según el propio entrenador. “Es muy fácil desde algún lugar muy lejano poder opinar de un sistema de juego. Y de generalizar que nosotros marcamos mano a mano, están haciendo una lectura errónea”, sentenció.

Para quienes no creen, Matías dejó un mensaje: “Tenemos un estilo marcado, que lo practicamos, lo entrenamos. Y aquel que tenga dudas, que nos venga a ver entrenar y se va a sacar todo tipo de dudas”, dijo.

Para cerrar, el argentino le recordó a quienes lo ignoran, incluso a propósito, su carrera en los campos de juego. “Tuve grandes entrenadores. Tuve a Bielsa (Marcelo), tuve al que creo fue el mejor, Arrigo Sacchi; jugué diez años en Europa, y algo me habrá quedado. Por ahí habrá alguno que no se acuerda”.

‘El Pelado’, remató con más de su carrera como base para el estilo que impone ahora como entrenador. “Tuve posibilidad de jugar Mundiales, de jugar en otras ligas como España, Noruega, en Argentina; jugar Copa Libertadores, y de todo he sacado un poco. Y creo en esta filosofía y en un gusto personal”, finalizó.