Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Chilena

SUPER BOWL LIII

Roger Goodell finalmente reconoce error de los oficiales

Roger Goodell en conferencia de prensa

Mike Zarrilli

AFP

El comisionado acepta que se debió marcar la interferencia de pase al final del Campeonato de la Conferencia Nacional.

Le tomó casi dos semanas, pero finalmente el Comisionado de la NFL, Roger Goodell, admitió que los oficiales se equivocaron en el Juego por el Campeonato de la NFC, cuando no marcaron una flagrante interferencia de pase contra la defensiva de los Rams que debió haberle dado primero y gol a los New Orleans Saints a dos minutos del final del partido.

En su tradicional conferencia de prensa antes de cada Super Bowl, Goodell admitió que los oficiales debieron haber marcado la interferencia.

“Entendemos la frustración de los aficionados, del equipo, de los jugadores. Entendemos la frustración que sienten”, dijo Goodell. “Siempre que los oficiales son parte de alguna discusión después de algún partido, no es bueno para nosotros. Lo sabemos y los oficiales lo saben. Pero también sabemos que los oficiales tienen que tomar muchas decisiones en circunstancias difíciles y no las van a tomar bien todo el tiempo. Son humanos”.

Goodell explicó que inmediatamente después del partido, el coach de los Saints, Sean Payton, habló con Al Riveron, el jefe de oficiales de la NFL, y con miembros del Comité de Competencia, “para asegurarnos que entiendan lo que pasó”.

“Hablamos con el coach del hecho de que esta llamada [la interferencia] debió haber sido marcada y tuvimos varias conversaciones con el equipo y otros oficiales durante los siguientes días. Ese es nuestro proceso, es lo que hacemos”, aseguró Goodell. “Como lo he dicho, durante la historia desafortunadamente hemos tenido errores de los oficiales, pero el juego se juega en el campo y es jugado por humanos, con coaches humanos y oficiales que son humanos. Así es. Y entendemos la frustración de los fans y de la organización de los Saints”.

Goodell dijo que la liga ha evaluado la posibilidad de agregar a un oficial y que la propuesta será explorada nuevamente, pero dijo que, en su opinión, sumar a un oficial no es la solución para mejorar el arbitraje.

Hemos trabajado muy duro para traer tecnología y asegurarnos que hacemos todo lo que sea posible para ayudar [a los oficiales], pero la tecnología no va a solucionar estos problemas; el juego no tiene oficiales que sean robots. Debemos seguir trabajando”, dijo el comisionado.

Según un reporte de ESPN este mismo miércoles, la NFL considera permitir desafíos limitados de los coaches e incluir castigos si el entrenador está equivocado, con el fin de terminar con el “abuso” de los challenges.

Sean Payton es miembro del Comité de Competencia y, según el reporte, presiona para lograr un cambio después del error en el Campeonato de la NFC.

La otra complicación es que [la interferencia] no fue señalada. Y nuestros coaches y equipos no han apoyado mucho la idea de tener a un oficial para las repeticiones en Nueva York que lance un pañuelo cuando no lo hay [en el campo]”, agregó Goodell en la conferencia previa al Super Bowl. “Han votado en contra. No significa que no lo haremos, es algo que llevaremos al Comité de Competencia, pero la realidad es que ha habido oposición de parte de muchos equipos”.