MLS

Higuaín: “Ojalá algún día luche como la gente de Columbus”

Higuaín: “Ojalá algún día luche como la gente de Columbus”

AP

Tras los duros momentos por la posibilidad de que el equipo cambiara de ciudad, el argentino se mostró feliz y motivado por el nuevo rumbo del club.

Estados Unidos

Federico Higuaín está por comenzar su séptima temporada completa en la MLS, tras su llegada en el verano de 2012 a Columbus Crew. Sin embargo, este 2019 tiene los colores y las expectativas de un nuevo comienzo.

Su equipo ha hecho un buen trabajo dentro del terreno de juego como para clasificar a los Playoffs en cuatro de las más recientes cinco postemporadas y jugando una final de MLS Cup, o como para generar que su entrenador en ese periodo (Gregg Berhalter) sea hoy el seleccionador de Estados Unidos.

La idea es mejorar lo que hemos hecho, especialmente en la temporada pasada”, aseguró el segundo argentino más importante en la historia del Crew, tras Guillermo Barros Schelotto, quien fue figura del único título de MLS Cup que ha conseguido el equipo en su historia.

“Entendemos que si queremos competir contra los equipos más fuertes tenemos que mejorar dentro y fuera del terreno de juego”, explicó ‘Pipa’, como se le conoce a Federico al igual que a su hermano y a su padre.

Tras la salida de Berhalter, Columbus contrató los servicios de Caleb Porter, precisamente el técnico que se coronara campeón ganándole a Columbus (2015 con Portland Timbers). Federico aseguró que hasta este lunes que comenzó la pretemporada, no había hablado con el nuevo entrenador más allá de un par de mensajes de texto.

“Pero estamos contentos con el rumbo del club, queremos llegar a otra final y ganar otro título”, lanzó con seguridad y determinación el mediocampista.

La seguridad es clave

Pero el factor que más hace sentir 2019 como un nuevo comienzo es el hecho de que el Crew cambió de propietarios y logró quedarse en Columbus y no mudarse a Austin, como lo pretendía su anterior dueño.

“Siempre es mejor saber que tu club no se va a mover”, empezó por asegurar Higuaín antes de abrirse por completo y dejar salir sus sentimientos entorno a todo el movimiento denominado ‘Save The Crew’, que presionó para que las negociaciones llegaran a buen término. “Fueron tiempos difíciles. Pero creo que el equipo lo hizo bien, logró estar concentrado en el fútbol, ganar, llegar lo más lejos posible y en cuanto a eso no podemos quejarnos” comentó para explicar que por más duro que fuera 2018, los futbolistas y el cuerpo técnico de su momento trataron de mantenerse en su trabajo.

Con la resolución y los planes de los nuevos dueños, Higuaín siente que hay una energía bastante positiva para arrancar el año. “Hoy con la seguridad de que el equipo no se va a mover, obviamente la motivación es mucho más alta”.

El argentino aceptó que muy en el fondo tenía pocas esperanzas de que se lograra mantener el equipo en la ciudad, por lo que el resultado del movimiento entre los aficionados lo tocó profundamente.

“El médico del equipo me decía: ‘nos vamos a quedar, nos vamos a quedar’. Y yo solo esperaba lo mejor pero sabía que era casi imposible. Cuando se concretó, salí a buscarlo para darle una mano y abrazarlo. Para felicitarle. Y le dije: ‘ojalá yo algún día pueda luchar tanto por algo y conseguirlo como usted y el grupo que lo hizo’”.

Con esa anécdota Higuaín dejó entrever la cantidad de sensaciones que se atravesaron al definirse el futuro del club. “Es algo que como futbolista y como persona me emocionó”, lanzó al tiempo que aceptaba que esa es verdadera pasión.

Los cambios en Columbus Crew, los proyectos a futuro y la nueva energía alrededor del equipo hacen que el argentino sienta deseos de seguir en la institución para ver los frutos. “Sobre todo desde el momento que atravesamos, porque fue difícil y todo lo que viene parece ser muy atractivo”, dijo.

Estadio en el centro de la ciudad en 2021, un centro de entrenamiento nuevo. Son todas cosas muy lindas de las cuales yo quisiera formar parte y seguramente a la hora de contratar jugadores o que los jóvenes que tenemos tengan que decidir entre irse o quedarse, seguro van a sentir querer quedarse”, explicó.

Más contento que nunca, más renovado que nunca, más seguro que nunca, Federico Higuaín quiere contribuir una vez más para que Columbus Crew consiga otro título y premie a sus aficionados, aunque tiene claro que en la MLS de hoy, la competencia es cada vez más feroz.

Aun así y con sus años ya en MLS, Higuaín no se siente referente excluyente de la nueva oleada de argentinos llegando a Estados Unidos. “No solo yo, otros como Valeri (Diego), Piatti (Ignacio), el mismo Mauro Díaz (ya no está en MLS). Y otros que lo han hecho bien, han abierto posibilidades a que tanto futbolistas como entrenadores miren la liga como algo positivo y como un paso adelante. Al tiempo, para la liga (MLS) es muy importante esta llegada de jóvenes talentos porque de cierta medida van a ayudar a modificar para bien.”.