NFL

Belichick y Reid: Dos genios con un punto débil

Andy Reid y Bill Belichick

Peter Aiken/Maddie Meyer

AFP

Los coaches de Patriots y Chiefs intentarán revertir la historia cuando se enfrenten en la final de la AFC.

Más allá de un boleto al Super Bowl, el juego por el campeonato de la Conferencia Americana entre Patriots y Chiefs ofrece una rara oportunidad de ver a dos de los mejores estrategas de su generación mover sus piezas en una partida a todo o nada.

Durante más de dos décadas, Bill Belichick y Andy Reid se han establecido como dos de las mentes más brillantes del juego y los números los respaldan al grado de ser los dos coaches en activo con más triunfos en la liga, y por un amplio margen.

Ambos se encumbraron con liderazgo, dedicación, adaptabilidad y consistencia. Entre los dos se combinan para 44 temporadas en la NFL y tan solo ocho campañas con récord perdedor. Parecieran no tener un solo punto débil.

Pero lo tienen. Y el duelo del domingo les presenta una rara oportunidad de revertir una sombría tendencia.

Tanto Belichick como Andy Reid han tenido problemas en la postemporada ante equipos a los que enfrentaron en temporada regular. De Reid, podría esperarse un dato así considerando su registro de apenas 12-13 en playoffs y una vitrina vacía. Pero es de Belichick, el hombre de las cinco sortijas, de quien sorprende una estadística así.

Ambos equipos se enfrentaron en un tiroteo clásico en la semana 6 con triunfo para New England 43-40 ante unos Chiefs que perdieron su marca invicta. El domingo todas las circunstancias serán distintas y las apuestas más altas. Todo depende de cuál de los dos estrategas pueda luchar contra su historia.

Desde 2001, año en que llevó a los Patriots a su primer Super Bowl, Belichick acumula un increíble récord en playoffs de 28-10 perdidos. Pero nueve de esas derrotas llegaron ante conjuntos a los que enfrentó en la temporada regular, contra los que tiene registro de 12-9 en playoffs.

La situación es radicalmente distinta cuando se mide en playoffs a un equipo al que no enfrentó durante la temporada regular, con marca de 16-1, siendo su única derrota ante Denver en el juego divisional de 2005.

Para Andy Reid la cosa no es muy distinta. El actual entrenador de los Chiefs tiene registro en postemporada de tan solo 12-13 perdidos, pero su récord es de 6-10 en playoffs ante equipos a los que enfrentó en la campaña regular. Cuando se enfrenta a un equipo contra el que no tiene un antecedente inmediato en el calendario regular, su récord mejora drásticamente a 6-3.

El domingo en Arrowhead, solo uno de estos dos brillantes entrenadores podrá revertir esta tendencia, salvando así su temporada.