Kansas City Chiefs

Andy Reid, el coach de Kansas City, con el respeto de toda la liga

Andy Reid, el coach de Kansas City, con el respeto de toda la liga

Peter Aiken

AFP

El coach de los Chiefs cuenta con algo tal vez más valioso que una sortija de campeonato, el respeto de toda la liga.

Estados Unidos

Hay una cosa que no se puede comprar con dinero, ni con sortijas de Super Bowl y Andy Reid lo tiene: Respeto.

Claro que si le preguntan a Reid, probablemente elegiría el anillo.

La versión actual de los Kansas City Chiefs podría cerrar el círculo para un hombre que ha dedicado casi un cuarto de siglo a la NFL desde las laterales y más de la mitad de su vida a la enseñanza del football.

Pero Reid ya ha estado antes en esta situación. Al frente de un equipo talentoso, que parece tener todas las piezas en su lugar, solo para ver como sus sueños se desmoronan una vez que el calendario pasa a enero. El domingo tiene una nueva oportunidad.

Le sucedió con frecuencia durante sus 14 temporadas en Philadelphia, en donde llevó a los Eagles a ganar seis veces la División Este, a cinco juegos por el campeonato de la NFC y a un Super Bowl y regreso a casa con las manos vacías en cada oportunidad.

Lo mismo se puede decir de los Chiefs, con quienes acumula tres títulos divisionales y cinco apariciones en postemporada en apenas seis temporadas, incluyendo la actual. Pero solo acumula dos triunfos en playoffs en ese lapso.

Eso le ha valido a Reid una reputación de ser incapaz de dar el siguiente paso. Los números no mienten. Pero también es justo decir que muchos quisieran la consistencia y el récord de Andy Reid.

En sus 20 años como entrenador en jefe, Reid solo acumula tres temporadas perdedoras. En algún lugar a Hue Jackson debería estallarle la cabeza al leer esa estadística.

Esos números cobran una nueva dimensión si se toma en cuenta las circunstancias de cada una de esas temporadas.

-1999 (5-11): Su año de debut con un veterano Doug Pederson en los controles y un novato Donovan McNabb.

-2005 (6-10): Cuando McNabb se lesionó por siete juegos y la indisciplina de Terrell Owens estaba en su máximo esplendor.

-2012 (4-12): Cuando un mes antes del inicio de la campaña Reid perdió a su primogénito Garrett víctima de una sobredosis de heroína.

Más allá de los números, el veterano Reid brilla por su versatilidad y capacidad de adaptación.

El football actual es muy diferente al que se practicaba hace dos décadas cuando Reid comenzaba a mojar los pies como entrenador en jefe, sin embargo el coach de los Chiefs ha sido capaz de mantenerse vigente al mantener una mente abierta, como lo muestra su adopción al esquema de Pass-Read Option, después de años bajo el sistema de la Costa Oeste.

Y contrario a su dieta, Reid ha sido capaz de encontrar un balance dentro del terreno. Aquí la evidencia: En sus dos décadas como head coach, los equipos de Reid han terminado en el Top 10 Ofensivo (en puntos) en 12 ocasiones. ¿Y la defensiva? Bueno, en 11.

Así es como uno gana respeto, con consistencia y carácter. Eso y una capacidad poco antes vista para transmitir sus consejos y liderazgo, como lo muestra el hecho de que 10 de sus entrenadores asistentes se hayan convertido en head coaches en la NFL, incluyendo a John Harbaugh y Pederson, quienes ya tienen la sortija de Super Bowl que Reid no.