Competición
  • Champions League
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Mundial de Clubes

Internacional

¿Qué fue de Elano, el brasileño que jugó en el Manchester City?

Recordamos al ex seleccionado brasileño, quien tuvo una breve etapa con los ‘Citizens’ y el Galatasaray de la Liga de Turquía

Getty Images

Recordamos al ex seleccionado brasileño, quien tuvo una breve etapa con los ‘Citizens’ y el Galatasaray de la Liga de Turquía

Estados Unidos

Nadie puede negar que Brasil se ha caracterizado por la exportación de jugadores a las principales ligas del fútbol europeo. Sin embargo, pese a la gran cantidad de elementos que llegan al “Viejo Continente”, no todos logran triunfar, o cuando menos, tener estabilidad deportiva con sus clubes. Elano Blumer, mediocampista ofensivo que llegó a ser seleccionado para su país, tuvo regularidad, pero no logró ser la estrella que algunos esperaban.

Sus inicios están marcados por una breve etapa con el Guaraní B e Internacional Limeira de Brasil, pero profesionalmente quien le dio la oportunidad fue el Santos FC. Ahí, en 2001 comenzó a dar muestras de su buen manejo de balón y, gracias a sus aptitudes logró dar el salto a Europa cuatro años más tarde.

Shakhtar, primera aventura

En 2005 Shakhtar Donetsk apostó por él y lo mantuvo hasta el año 2007, fecha en la que Manchester City decidió ‘robarlo’ para incorporarlo a sus filas. En dos años con los “Sky Blues” jugó un total de 62 partidos, dio 11 asistencias y marcó 14 goles en un total de 4,323 minutos disputados.

Su etapa en la Premier League apenas duró dos campañas y a pesar de haber sido regular en cuanto a participaciones con el primer equipo, lo cierto es que es poco recordado en la institución por los aficionados, aunado a que no logró ganar ningún título.

Su siguiente destino sería el Galatasaray de la Liga de Turquía, donde ganó una Liga Premier y una Supercopa de Ucrania entre 2009 y 2010. De ahí, Elano tendría un largo peregrinar a nivel de clubes al defender los colores de: Santos FC, Gremio, Flamengo, Chennaiyin (India) y de nueva cuenta Santos de Brasil.

Fue precisamente con Santos donde decidió colgar los botines a finales de 2016. Quizá nunca logró ir al siguiente nivel de exigencia. Sin embargo, en su carrera también logró ganar títulos con Santos y el Chennaiyin de la India. Además, con la Selección de Brasil ganó una Copa América y una Copa Confederaciones.

Actualidad de Elano Blumer

Después de su retiro, Elano decidió seguir ligado al ámbito futbolísitco y en 2017 se desempeñó como entrenador interino del Santos FC, club con el que siempre tuvo un vínculo especial. Actualmente participa en un programa de ESPN llamado "Resenha".