Competición
  • Champions League
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Mundial de Clubes

Clemson vs Alabama

Perfil de Tua Tagovailoa, quarterback de Alabama

Tua Tagovailoa en partido de Alabama

Mike Ehrmann

AFP

El pasador de 20 años se encuentra en su segundo año de la universidad y en su primera temporada como titular lideró a Alabama al Juego de Campeonato.

Cuando las personas piensan en Hawaii, lo que viene a su mente son las paradisíacas playas de Honolulu, el volcán Kilauea o mil cosas más antes de pensar en un productor de talento para el football.

Sin embargo, hay dos nombres que ponen en alto el nombre del archipiélago norteamericano: Los quarterbacks Marcus Mariota ─que se desempeña en la NFL con los Tennessee Titans─ y Tua Tagovailoa ─pasador de la universidad de Alabama.

Los inicios de Tua

Criado en una familia de origen samoano, el quarterback de 20 años demostró su talento para el deporte desde pequeño. A los ocho años llegó al campo de juego del Saint Louis School, comenzó a lanzar pases a la par de mariscales de secundaria y sorprendió a propios y extraños tras conectar un envío de 30 yardas con un wide receiver de mayor edad.

Curiosamente, Tua Tagovailoa volvió a Saint Louis School unos años después, pero en esa ocasión fue para convertirse en el quarterback del colegio. Y vaya que lo hizo efectivamente pues Cal Lee, coach del equipo del colegio, declaró que "la habilidad natural [de Tua] es una de las mejores que he visto en más de 40 años como coach".

La capacidad mostrada hizo que en 2014, el entonces coach de UCLA, Jim Mora, buscará asegurar que el quarterback de 1.85 metros y 95 kilogramos jugará para la universidad cuando llegará el momento. Al final, Tagovailoa se decantó por jugar para uno de los coaches más representativos de todo Estados Unidos, el mítico Nick Saban, en Alabama.

Aunque Tua sabe que gran parte de lo que ha conseguido se debe, en gran parte, a lo que consiguió Marcus Mariota ─quien también se desempeñó en Saint Louis School durante su estancia en Hawaii─, primero para los Oregon Ducks y, posteriormente, para los Titans. "Él sentó las bases para mí y para todos en las islas", dijo Tagovailoa en 2015. Y ahora, él está abriendo paso para Taulia, su hermano menor, siga sus pasos en la 'Crimson Tide'.

Un samoano en Alabama

El 5 de febrero de 2016 fue uno de los días más importantes en la vida de Tua Tagovailoa tras anunciar que se uniría a la Universidad de Alabama.No obstante, el hawaiano tuvo que hacerse de un nombre dentro de uno de los programas más ganadores de la NCAA en los últimos años.

Hay monarquías que se deben respetar. Tua arribó a 'Bama' para convertirse en el sustituto de Jallen Hurts, aunque su oportunidad llegó en el escenario más importante y no la desaprovechó.

Tagovailoa sustituyó a Hurts en la segunda mitad del National Championship Game de 2018 y orquestó la remontada de Alabama. Al medio tiempo perdían por marcador de 13-0 ante los Georgia Bulldogs y al pitazo final el marcador indicaba 26-23 a favor de la Crimson Tide.

Su actuación ese 8 de enero lo llevó a consolidarse como el quarterback titular para esta temporada. En su segundo año bajo las órdenes de Saban,registró 3,870 yardas, 41 pases de anotación ─récord en Alabama─ y cinco anotaciones más por la vía terrestre. Adicionalmente, quedó segundo en la votación por el Trofeo Heisman, detrás de Kyler Murray, quarterback de Oklahoma.

Y este lunes, Tua podría seguir acrecentando su legado pues se medirá con los Clemson Tiger en el National Championship Game de 2019, en una reedición más del duelo más repetido en la historia de los playoffs de la historia.

Desafortunadamente para todos los fans de la NFL, Tagovailoa se mantendrá en Alabama por al menos un año más. Así que todos tendrán que esperar a 2020 para conocer el destino del pasador hawaiano.