¿Qué fue de Fredrik Ljungberg, primer ídolo de los Sounders?

MLS

¿Qué fue de Fredrik Ljungberg, primer ídolo de los Sounders?

¿Qué fue de Fredrik Ljunberg, primer ídolo de los Sounders?

Otto Greule Jr

Getty Images

Repasamos la carrera postfútbol del futbolista sueco Fredrik Ljungberg, exjugador de Arsenal en la Premier e ídolo con los Seattle Sounders de la MLS.

Estados Unidos

Desde tiempos pre-Zlatan Ibrahimovic, Suecia tenía ya una interesante generación de jugadores encabezada por Johan Mjällby, Henrik Larsson, Anders Svensson, y uno de los futbolistas más destacados de principios del milenio, Fredrik Ljungberg.

Miembro fundamental del Arsenal invicto de 2005, el ‘8’ de los gunners fue una amenaza constante a lo largo de las bandas europeas en las casi dos décadas que se dedicó al fútbol profesional.

A partir de los 5 años, “Freddie” jugó en el Halmstad de su país natal, formándose en la institución sueca desde su infancia, hasta su debut el 23 de octubre de 1994.

Desde su juventud, mostró grandes aptitudes para el deporte, llegando incluso a estar cerca del profesionalismo en el hockey sobre hielo y en el handball.

En el Halmstad, mostró grandes destellos de su técnica que casi de inmediato levantaron el interés de clubes como el Barcelona, el Chelsea, el Aston Villa, el Parma, y el club que eventualmente se convertiría en su segunda casa, el Arsenal.

El paso de Ljungberg por la Premier League

Wenger autorizó la llegada de Ljungberg tras verlo jugar por televisión en la victoria del combinado sueco sobre Inglaterra, y en 1998 se hizo oficial su fichaje como ‘gunner’.

En el Arsenal jugó por casi una década, en donde consiguió dos títulos de Premier League, tres FA Cup, un Community Shield, y el subcampeonato de la UEFA Champions League de 2006 que ganó Barcelona.

Salió del Arsenal tras perder minutos debido a una lesión, y se mantuvo en Londres en donde jugó poco tiempo en el West Ham.

En Seattle se convirtió en un referente del equipo esmeralda

Pasó casi un año fuera del fútbol tras su trago amargo con ‘los hammers’, no obstante, los Seattle Sounders lograron ofrecerle un contrato que venciera todas las ofertas que el sueco tenía en la mesa, y se convirtió en el jugador franquicia del recién creado club de Seattle.

Logró convertirse en un miembro clave de los esmeraldas, y le dio estabilidad al club en los años por venir. Fue parte del once del año de la MLS en 2009, y ganó una Lamar Hunt U.S. Open Cup con el cuadro del noroeste de USA.

Posteriormente jugó en el Chicago Fire, Celtic, y Shimizu de Japón, en donde cada vez fue perdiendo su nivel hasta retirarse, volver a las canchas, y colgar los botínes de nuevo en 2014 mientras estaba bajo contrato con el Mumbai City de la India.

A partir de ese momento, se convirtió en embajador internacional del Arsenal, participando en giras promocionales de la escuadra londinense, y al poco tiempo, en julio de 2016, obtuvo la oportunidad de convertirse en el entrenador de la categoría sub15 de la institución.

La actualidad del exmediocampista

Actualmente, vive en Londres con su esposa Natalie Foster, en donde hace apariciones esporádicas para televisión.

Su último trabajo dentro de la cancha se dio el año pasado cuando fue asistente técnico de Andries Jonker en el Wolfsburg de Alemania. Fueron contratados por el club albiverde en febrero de 2017, y a los seis meses, fueron despedidos por los malos resultados.

MLS

*Datos actualizados a fecha 18 de marzo de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar