Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl LII

Así funciona la Read Option

El ataque que Philadelphia adoptó con Nick Foles requiere de mucha disciplina de la defensiva; ¿estarán los Patriots de Belichick listos para el reto?

MassachusettsActualizado a
Así funciona la Read Option
Abbie ParrAFP

Cuando Carson Wentz se lesionó los ligamentos de la rodilla izquierda y quedó fuera el resto de la campaña, el coach de los Eagles, Doug Pederson, sabía que a partir de ese momento el futuro de su equipo estaba en manos de Nick Foles y que tenía que hacer algo para ayudar a su quarterback suplente.

Pederson recurrió a la campaña 2013, cuando Foles era el titular en Philadelphia. Su entonces coach Chip Kelly, instaló la misma ofensiva que usó en la Universidad de Oregon, basada en la “Read Option”.

Pederson descubrió en la sala de video que esa es la única ofensiva en la que Foles ha tenido éxito en la NFL y no dudó en agregar algunos elementos de la “Read Option” para hacer sentir cómodo a Foles y mantener productivo su ataque.

Pero, ¿cómo funciona la “Read Option”?

En esta ofensiva el quarterback opera básicamente desde la “Shotgun”, con un corredor a su lado. Cuando recibe el centro, el pasador coloca el balón en el pecho del corredor y al mismo tiempo “lee” al ala defensivo alineado del lado de su RB. Si el DE corre paralelo a la línea de scrimmage y persigue al corredor, entonces el quarterback se queda con el balón y corre o pasa; si el DE se queda con el QB, éste entrega el balón a su RB, quien corre detrás del tackle izquierdo.

Por supuesto, las variantes son muchas, pero en esencia así funciona la “Read Option”.

La defensiva debe ser muy disciplinada con sus asignaciones, o de lo contrario el quarterback tendrá mucho tiempo para lanzar el balón o el ataque terrestre sumará muchas yardas.

En el Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional y ante la mejor defensiva de la NFL, Foles completó 26 de 33 para 352 yardas, con tres touchdowns, sin intercepciones y un impresionante rating de 141.4.

Bill Belichick y su defensiva saben a lo que se van a enfrentar el domingo en Minneapolis.

“Sí, eso es exactamente lo que hacen. Es un gran desafío para la defensa. [Los Eagles] hacen un buen trabajo creando conflictos para la defensa”, dijo Belichick. “Cuando un defensivo tiene una asignación y dos jugadas diferentes parecen la misma jugada, si está bien en una, está equivocado en la otra. Muchas de esas jugadas son leídas por el quarterback y luego toma una decisión sobre qué hacer cuando lee la defensa”.

El reto es para los tres niveles de la defensiva, no sólo para la frontal.

“Cuando tengas esa opción de carrera-pase, los receptores a veces se convierten en corredores porque hay alguien que los está bloqueando, a un receptor o a un ala cerrada”, explicó Devin McCourty, esquinero de Nueva Inglaterra. “No lo puedes dejar e ir hacia el balón; tienes que cubrir a tu hombre porque no está bloqueando, está corriendo una ruta. Entonces para ti, es una jugada de pase. Para los seis o siete jugadores en la caja, podría parecer una carrera, así que es posible que nadie te ayude en el perímetro porque todos están defendiendo una carrera”.

Correcto. Y cuando los dos primeros niveles de la defensiva (frontales y linebackers) muerden el anzuelo y creen que es carrera cuando en realidad es pase, los backs defensivos quedan en desventaja ante receptores y alas cerradas.

“Si estamos en una defensiva hombre a hombre o de zona y un receptor está en nuestra zona, tenemos que ser muy disciplinados. Si es una jugada de opción, puede ser una carrera, pero si es un pase debes mantenernte en tu cobertura”, agregó McCourty. “Cuando sea pase debes estar listo y defender, y cuando sea carrera los muchachos que defienden la carrera deben estar listos también”.

Los Vikings no pudieron descifrar la “Read Option” y aceptaron 38 puntos. ¿Podrán los Patriots de Belichick en el Super Bowl LII?