SUPER BOWL 2024

¿Usher hizo playback en el halftime show del Super Bowl o cantó de verdad?

Las reacciones sobre el Halftime Show de Usher han invadido las redes sociales. ¿El cantante hizo playback o cantó en vivo durante el show de medio tiempo del Super Bowl LVIII?

Estados UnidosActualizado a
¿Usher hizo playback en el halftime show del Super Bowl o cantó de verdad?

¡El Super Bowl LVIII ha llegado a su fin! Este domingo, 11 de febrero, el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, albergó el duelo Chiefs vs. 49ers, mismo en el que el equipo de Kansas se hizo con el codiciado Vince Lombardi. En cuanto a espectáculo, el show de medio tiempo estuvo a cargo del multifacético artista de R&B, Usher, quien ofreció una electrizante presentación durante 15 minutos.

Debido al impacto mediático del Super Bowl, los artistas que están a cargo de protagonizar el halftime show deben ser verdaderamente minuciosos con cada detalle de su presentación. Esto incluye tanto el nivel visual como el musical. Por ello, muchos artistas optan por grabar voces de respaldo en caso de cualquier inconveniente en vivo.

¿Usher hizo playback en el halftime show del Super Bowl?

A diferencia de muchos shows de medio tiempo, la presentación de Usher casi no contó con playback. Todas las voces principales, incluyendo las apariciones de los artistas especiales, fueron cantadas en vivo. No obstante, los instrumentos de la banda y voces de fondo fueron pregrabadas, pero no hay de qué asombrarse. Esta es una práctica bastante común en los shows de medio tiempo.

De hecho, los artistas suelen grabar voces de respaldo antes de su presentación. Según se vaya desempeñando el performance de la celebridad en cuestión, en este caso Usher, el ingeniero de audio decidirá si eleva el volumen de las voces pregrabadas o no con el objetivo de brindarle mayor seguiridad al cantante.

También te puede interesar: Halftime Show: Una evolución a través del tiempo

Así funciona el playback en el Halftime Show

Según Patrick Baltzell, ingeniero de audio de más de una decena de shows de medio tiempo, las voces principales suelen ser en vivo, mientras que las voces de fondo y los instrumentos de la banda son pregrabados. Esto se debe a que el tiempo para montar el Halftime Show es verdaderamente corto, aproximadamente de 7 minutos, lo que limita las posibilidades de hacer pruebas de sonido. La única banda que tocó completamente en vivo fueron los Rolling Stones, en Detroit.

La mayoría de las voces principales son en vivo. Las voces de fondo siempre están pregrabadas. La mayor parte de la banda está pregrabada. (...) Algunas personas simplemente no son buenos sincronizadores de labios y otras sí. (...) Siempre grabamos una pista de respaldo para el cantante principal del show de medio tiempo y para el himno nacional. (...) Con Katy Perry, algunas de sus voces, las partes realmente difíciles, cuando estaba volando, se puso muy nerviosa, así que las pre-grabó e hicimos switch a eso. reveló Baltzell durante una entrevista para The Verge.