CUBA

FCB rechaza la creación de Asociación Cubana de Peloteros Profesionales

El 15 de marzo se anunció la creación de la ACPBP como una selección alterna al combinado cubano, pero la WBSC se posición en contra de la organización.

Estados Unidos
Agencia Getty

Durante una conferencia de prensa celebrada el 15 de marzo, exjugadores cubanos anunciaron la creación de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP), organismo forjado con la intención de competir en el Clásico Mundial de 2023 como un combinado alterno a la selección cubana de baseball. A casi un mes de la consolidación, autoridades de la isla se han pronunciado al respecto.

Juan Reynaldo, presidente de la Federación Cubana de Baseball, aseguró que los impulsores de la ACPBP conforman un grupo que previamente se opuso a un acuerdo que concretó la FCB con MLB para exportar peloteros a las Mayores.

“Sus promotores han creado un show mediático, entre ellos aparecen varios de los que se opusieron al acuerdo logrado entre la FCB y la MLB en 2018, y que luego aplaudieron su inhabilitación por parte de Donald Trump”, desarrolló el dirigente en su primera comperencia desde que tomó las riendas de la organización tras el fallecimiento de Higinio Vélez.

Hace cuatro años la oficina de Rob Manfred firmó un acuerdo con autoridades cubanas para permitir la exportación de peloteros cubanos directo a Estados Unidos a través de mecanismos seguros para los jugadores. No obstante, la administración de Donald Trump intervino para vetar el pacto.

TE PUEDE INTERESAR: Los cinco beisbolistas cubanos a seguir en MLB 2022

Repudio estatal

Por otra parte, Reynaldo señaló que la ACPBP se opone a los preceptos del gobierno cubano y aclaró que la Confederación Mundial de Baseball y Softball respalda a la federación cubana. Hace unos días, Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, indicó que la asociación alternativa no será reconocida por el organismo rector del baseball mundial.

“Rechazamos este nuevo engendro creado por enemigos de la Revolución”, apuntó. “Contamos con el apoyo público de la WBSC y otras organizaciones internacionales; y alertamos que ofrecer legitimidad a la ACPBP sentaría un precedente nefasto para el desarrollo del beisbol a nivel mundial”.

Cabe señalar que en 1961, dos años después de la consumación de la Revolución Cubana, Fidel Castro abolió el deporte profesional en el país y para que un pelotero pueda representar a la isla en un evento internacional, este debe aceptar las condiciones del régimen.