NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUBA

Peloteros cubanos crean asociación para jugar Clásico Mundial

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales buscará formar una selección cubana con peloteros de MLB y otras ligas de cara al Clásico Mundial.

Estados UnidosActualizado a
La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales buscará formar una selección cubana con peloteros de MLB y otras ligas de cara al Clásico Mundial.
Getty Images

Para 2023, año en el que se celebrará la próxima edición del Clásico Mundial (en 2021 se canceló debido a la pandemia por COVID-19), habrán 20 selecciones invitados y dos representativos cubanos podrían participar en el torneo... pero, ¿por qué?

El pasado de 10 de marzo, a través de redes sociales, se anunció la creación de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés), la cual tiene la intención de integrar una novena con peloteros cubanos de MLB y ligas independientes.

La propuesta está liderada por expeloteros del calibre de Orlando Hernández, Luis Tiant y René Arocha y fue presentada de manera formal el pasado 15 de marzo en una conferencia celebrada en Miami.

Además, jugadores de la talla de Raisel Iglesias (Angels), José Abreu (White Sox) y Aroldis Chapman (Yankees) ya se manifestaron a favor del plan. Los peloteros que más recientemente se sumaron a la opción son Aledmys Díaz, Yuli Gurriel y Yordan Álvarez, todos miembros de los Astros.

Este organización no está relacionada con el gobierno cubano y es una respuesta a las medidas implementadas por el gobierno castrista hace más de seis décadas ─1961, para ser precisos. Después de la instauración del régimen socialista, Fidel Castro abolió el béisbol profesional. Para que un beisbolista pueda incorporarse al representación de la nación, debe readherirse a la normativa gubernamental.

TE PUEDE INTERESAR: Las series a seguir en la Opening Week

¿Qué dice la WBSC?

Por el momento, la Confederación Mundial de Baseball y Softboll (WBSC, por sus siglas en inglés) no se han pronunciado al respecto. No obstante, y al considerar antecedentes al respecto, es posible que el órgano rector se oponga a la ACPBP.

En 2006, cuando se efectuó el primer Clásico Mundial y ante la negativa del gobierno estadounidense a la participación de la selección cubana por motivos políticos, peloteros fuera de la isla buscaron aliarse para formar un combinado alterno. La WBSC, en alianza con MLB y la Asociación de Jugadores se encargaron de tirar la idea.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?