NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuba

WBSC rechaza la creación de asociación independiente de peloteros cubanos

Peloteros cubanos fuera de la isla intentaron crear la ACPBP para representar a su nación en el Clásico Mundial de 2023.

Estados UnidosActualizado a
Peloteros de Cuba en el WBSC
Agencia Getty

El pasado 15 de marzo, en un evento celebrado en Miami, se anunció la creación de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés), un organismos que pretende participar en el Clásico Mundial de Baseball como un combinado independiente a la selección de Cuba. A casi un mes de la consolidación del grupo, la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) ha fijado su posición al respecto.

Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, indicó que la ACPBP no podrá participar en el máximo torneo de naciones del baseball mundial al no estar facultada para integrar una selección.

“Las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional, utilizar los colores, el uniforme y la bandera son los miembros de pleno derecho, que son las federaciones nacionales”, destacó el dirigente italiano.

La creación de la ACPBP surge como una respuesta al gobierno castrista. En 1961, Fidel Castro abolió el deporte profesional en Cuba; para que un pelotero pueda representar a la isla en un evento internacional, este debe aceptar las condiciones del régimen.

Esta propuesta estuvo apoyada por múltiples peloteros que se desempeñan en las Mayores y ligas profesionales alrededor del mundo. Según informa EFE, 635 jugadores cubanos han dejado la nación en los últimos seis años.

Esta es la segunda ocasión que la WBSC se niega a tolerar un combinado cubano alterno. En 2006, el máximo organismo rector del baseball, en alianza con MLB y la Asociación de Jugadores, desestimaron una propuesta parecida.

TE PUEDE INTERESAR: Dominicano de los Brewers es suspendido por 80 juegos

Decepción en Cuba

Ante el rechazo de la WBSC, Eriberto Rosales, manager de las Avisás de Santiago, uno de los clubes más importantes de Cuba, aseguró que la ACPBP era una buena opción para el crecimiento del deporte en el país.

“Realmente, con los mejores peloteros que tenemos en el mundo yo creo que la unificación sería perfecta”, apuntó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?