NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Alejandro Kirk de los Toronto Blue Jays es el primer catcher mexicano en ser elegido a un MLB All Star

El receptor tijuanense encabezó las votaciones en su posición y se encargará de recibir los pitcheos de la Liga Americana 19 de julio en Dodger Stadium

Ariel Velázquez
Estado UnidosActualizado a
Alejandro Kirk ha conectado 10 cuadrangulares este año con los Toronto Blue Jays
Lachlan CunninghamAFP

Cuando se acercaba el otoño de 2020 y gran parte de la población todavía se encontraba resguardada por la primera ola de coronavirus, Alejandro Kirk rompió el cascarón y salió a afrontar el reto por el que muchos años se preparó. La llamada al primer equipo de los Blue Jays de Toronto alimentó su ilusión deportiva en un mundo sumergido en la incertidumbre.

Con una estatura de 1.73m y 120 kilos de peso, Kirk llamó la atención de los aficionados al beisbol. Muchas voces aseguraban que Kirk sería uno más de las decenas de peloteros que sin el talento suficiente se beneficiaron de las  múltiples necesidades que surgieron en la temporada pandémica.

Más de dos años después, Kirk al igual que el covid se mantiene como un trending topic. El tijuanense, se convirtió  en el primer catcher mexicano en ser elegido a un All Star Game de MLB. Nunca antes en la historia del beisbol mexicano, un pelotero de su posición había llegado al clásico de media temporada a pesar de la larga tradición que el país ubicado al sur del río Bravo mantiene con el Rey de los deportes.

Nunca en la historia de MLB, un mexicano había participado como catcher en el All Star Game
Ampliar
Nunca en la historia de MLB, un mexicano había participado como catcher en el All Star GamePatrick McDermottAFP

Precisamente hoy, 8 de julio, se cumplen 60 años de la primera participación de un jugador tricolor en el All Star Game. El veracruzano Beto Ávila fue el segunda base titular de la Liga Americana en el encuentro disputado en 1952 en Shibe Park en Philadelphia.

Ávila se encargó de abrir la brecha por la que poco a poco otros mexicanos se han sumergido en los rosters de juego. Hasta ahora, 13 peloteros han formado parte del juego más importante que MLB tiene a medio camino, pero ninguno ha sido catcher como Alejandro Kirk.

Beto Ávila (1952 y 1954-1955)

Jorge Orta (1975 y 1980)

Isidro Monge (1980)

Fernando Valenzuela (1981-1986)

Aurelio López (1983)

Vinicio Castilla (1995 y 1998)

Esteban Loaiza (2003 y 2004)

Joakim Soria (2008)

Adrián González (2008-2011 y 2015)

Yovanni Gallardo (2010)

Sergio Romo (2013)

Marco Estrada (2016)

Roberto Osuna (2017)

Kirk lideró las votaciones sobre José Treviño de los New York Yankees. A pesar de la popularidad que el equipo neoyorquino tiene en la geografía del beisbol, Capitan Kirk se llevó los honores por méritos propios.

El receptor de los Blue Jays ha sido uno de los mejores en la campaña, conectando grandes batazos y escalando en las tablas de estadísticas. El bajacaliforniano tiene un promedio de bateo de .314 hasta antes del juego de esta noche en Seattle. Ha conectado 10 cuadrangulares e impulsado 33 carreras.

Con tan sólo 23 años de edad, el mexicano está construyendo una longeva carrera dentro de Grandes Ligas, haciendo lo mismo que cuando a su corta edad hacía en Tijuana: tumbar bardas.

Cuándo será el All Star Game

El All Star Game se llevará a cabo el martes 19 de julio en Dodger Stadium en Los Ángeles, ciudad que se encuentra a tres hora en auto de Tijuana, la cuna de Alejandro Kirk.

Por primera vez desde 1980, el béisbol All-Star se dirige al Dodger Stadium en Los Ángeles, California y lo hará con un mexicano abordo.

Tal vez te pueda interesar: El legendario scout cubano Mike Brito murió este jueves