NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL

Atletas que han sufrido problemas de salud mental: Michael Jordan, Naomi Osaka, Chicharito...

Hoy se celebra el Día Internacional de la Salud Mental, misma que ha traicionado a estrellas como Michael Jordan, Michael Phelps, entre otros.

Actualizado a
Atletas que han sufrido problemas de salud mental: Michael Jordan, Naomi Osaka, Chicharito...

Michael Jordan, Michael Phelps, Simone Biles, Naomi Osaka, Andrés Iniesta, Chicharito Hernández, entre muchos otros, son considerados como grandes estrellas en el mundo del deporte. Todos ellos han triunfado en la disciplina que decidieron practicar, pero muchas veces las cosas no son como las vemos en la televisión.

Todos ellos tienen algo en común fuera del deporte. Es fácil observar a lo lejos las hazañas de estos grandes atletas y a veces nos olvidamos que no son ‘extraterrestres’ sino que también son seres humanos, y así lo han demostrado en muchas facetas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El calvario que vive Brittney Griner en prisión de Rusia

Cuando la salud mental rebasa a los atletas

Simone Biles y Naomi Osaka, fueron las últimas en sufrir algún problema de salud mental. La gimnasta estadounidense incluso se retiró de varias de las competencias en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por su parte, la japonesa renunció a Wimbledon el mismo año.

“Cuando salgo ahí sola tengo que confrontar los demonios de mi cabeza”. dijo Simone Biles a los medios poco tiempo después de tomar la decisión de abandonar la final de gimnasia artística por equipos.

Michael Phelps confesó recientemente en su biografía, que ha pasado por varios periodos de depresión al grado de incluso atentar contra su vida. El nadador ganó 28 medallas en su carrera en Juegos Olímpicos, pero los problemas mentales no son ajenos a él.

Andrés Iniesta, el héroe de la selección de España en el Mundial de Sudáfrica 2010, pasó por un duro momento después de la muerte de su amigo Dani Jarque. “Te encuentras mal y la gente que te rodea no lo entiende. Y el Andrés que todo el mundo conoce se va quedando vacío por dentro. Eso es duro, muy duro” reconoció.

Michael Jordan no es ajeno a este tipo de problemas de salud mental. La leyenda de la NBA sufre de déficit de atención, situación por la que reconoció que “los doctores y los profesores le dijeron a mi madre que yo no podía hacer nada. Simplemente no podía concentrarme”. Incluso llegó a sufrir constantemente problemas de pánico. Hoy es reconocido como el mejor de la historia.

El histórico goleador de la selección mexicana de fútbol, Javier ‘Chicharito’ Hernández también es otro de los que confesó haber sufrido de depresión durante algunos años. “Me llegó la depresión porque me cansé de no ser yo (...) Seguí patrones con los que crecí, tenía heridas que no había sanado y quería llenar vacíos” fueron las palabras del delantero del LA Galaxy en un evento de beneficiencia.

El dueño del Inter Miami e histórico jugador británico, David Beckham, es otro de los que sufre un padecimiento mental. Beckham sufre de trastorno obsesivo-compulsivo. Son muchos los atletas que sufren con algún problema de salud mental e incluso una estadística señala que cuatro de diez deportistas sufren problemas de salud mental.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?