Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miami Dolphins

Bennet Omalu: Tua Tagovailoa debe dejar de jugar

Omalu aconsejó a Tagovailoa que dejé el football luego de sufrir un ataque nervioso, conocido como respuesta de esgrima, contra Bengals

Estados UnidosActualizado a
MIAMI GARDENS, FLORIDA - SEPTEMBER 25: Quarterback Tua Tagovailoa #1 of the Miami Dolphins warms up before the game against the Buffalo Bills at Hard Rock Stadium on September 25, 2022 in Miami Gardens, Florida. (Photo by Eric Espada/Getty Images)
Eric EspadaGetty

Tua Tagovailoa, quarterback de los Miami Dolphins, fue descartado para enfrentar a los New York Jets en la Semana 5, pero Bennet Omalu, neuropatólogo que transformó la NFL, espera que el jugador se despida del deporte en beneficio de su salud.

En entrevista con TMZ, Omalu aconsejó a Tagovailoa que dejé el football luego de sufrir un ataque nervioso, conocido como respuesta de esgrima, tras el golpe sufrido en el partido contra los Cincinnati Bengals.

“Mi consejo para él es, mira, es tiempo. Has sufrido daño cerebral permanente y severo”, dijo Omalu, quien ahora dirige una compañía médico-legal. “Él sufrió un ataque. Si amas tu vida, tu familia, es tiempo de hacerte a un lado. Busca algo más que hacer”.

Asimismo, el neuropatólogo insistió que la salud del quarterback de 24 años es más valiosa que nada. “Debe parar. En ocasiones el dinero no es más valioso que la vida humana. “20 millones de dólares no valen más que tu cerebro”.

Tagovailoa sufrió dos conmociones cerebrales en un lapso de cuatro días. La primera fue por un golpe de Matt Milano en el partido contra los Bills en la Semana 3; tras la investigación, el consultor neurológico no asociado fue despedido por el Sindicato de Jugadores de la NFL.

TE PUEDE INTERESAR: Fundación de Tua Tagovailoa recibe donaciones de aficionados de Bills

¿Quién es Bennet Omalu?

El neuropatólogo Bennet Omalu era el médico forense del condado de Allegheny que analizó a fondo el cerebro de Mike Webster, exjugador de los Pittsburgh Steelers, y descubrió que la encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) estaba relacionada con el deceso del miembro del Pro Football Hall of Fame.

En 2015, Sony Pictures filmó ‘Concussion’, una película sobre la vida e investigación de Omalu sobre las CTE y su relación con los deportes de contacto. Finalmente, en 2018 publicó el libro Brain Damage in COntact Sports: What Parents Should Know Before Letting Their Children Play en el que habla sobre los efectos a largo plazo que algunas lesiones al practicar hockey, artes marciales mixtas, boxeo y demás deportes pueden provocar.