NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

¿Por qué El Salvador puede quedarse fuera del Mundial 2026 tras escándalo de FESFUT?

El Salvador se enfrenta a duras sanciones de FIFA por el escándalo de lavado de dinero del que es acusada la FESFUT, incluso quedarse fuera del Mundial 2026

Actualizado a
¿Por qué El Salvador puede quedarse fuera del Mundial 2026 tras escándalo de FESFUT?
Twitter @LaSelecta_SLV

Años después de la suspensión de Guatemala de todas las competiciones internacionales, El Salvador podría sufrir la misma suerte después de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República del país centroamericano a la Federación de Fútbol por lavado de dinero y fraude.

El Instituto Nacional del Deporte de El Salvador pretende elegir nuevos miembros en una Comisión Regularizadora, sin embargo, tal como ocurrió con Guatemala, el INDES es una organización gubernamental y por tanto no puede tener injerencia alguna en las decisiones de fútbol, de acuerdo con el reglamento de FIFA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Árbitros se ausentan en la Liga Mayor de El Salvador

“Fue una situación complicada porque por una parte están las leyes de un país y por otra parte están las leyes del fútbol. El problema se vuelve muy fuerte cuando FIFA filtra que a Guatemala lo pueden suspender hasta el Mundial de Qatar 2022 o hasta el de 2026″ indicó en su momento el periodista chapín José Del Valle.

“Ya se perdieron casi dos años y si (Guatemala) es expulsado, su futbol necesitará 20 años para volver” fue la advertencia que mandó Gianni Infantino a la Federación de Guatemala, un caso similar al que podría enfrentarse el fútbol salvadoreño debido al INDES, regido por el hermano del presidente Nayib Bukele.

Se tambalea el proyecto de Hugo Pérez

En caso de que El Salvador no cumpla con las peticiones de FIFA se pueden enfrentar a una expulsión de las competiciones internacionales, esto los dejaría fuera de la Copa Oro del 2023, del Mundial de Fútbol de Playa, pero hasta peligra el Mundial del 2026.

Es posible que entre el 2024 y el 2025 arranquen las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo que se va a disputar en territorio americanos: Estados Unidos, México y Canadá en el 2026. Si la selección salvadoreña no cumple con los estatutos que menciona el máximo organismo, no podrá estar presente en la competición.

El Salvador también se enfrentaría a perderse la Liga de Concacaf, misma en la que participarán este año dos clubes: CD Águila en la calificatoria del torneo y en la que se va a medir al Alajuelense de Costa Rica, y el Alianza FC que llegó después de coronarse en la liga.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?