Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

El reto del ‘Tata’ Martino

El entrenador argentino cumplió 61 años, y en casi tres décadas en los banquillos, en vísperas de una temporada que se presume mágica con el Inter Miami.

Actualizado a
‘Tata’ Martino sobre Messi y Busquets: “Los futbolistas que van a venir son muy importantes”
Inter Miami CFEFE/Inter Miami CF

El lunes no fue un día cualquiera en Florida. El Inter Miami se despertó con una celebración muy especial, el sexagésimo primer cumpleaños del ‘Tata’ Martino. El técnico, llamado a liderar una revolución sin precedentes en la MLS, ha caído de pie en la institución tras poco menos de cinco meses, logrando además el primer título oficial del equipo tras alzarse con la Leagues Cup. Si bien la temporada no acabó de la mejor manera posible, quedando apeados de la postemporada, 2024 está marcado en rojo en una directiva que quiere pelear por todo de la mano de un ‘Tata’ consagrado como uno de los mejores técnicos de la competición.

Inter Miami encara el principio de una temporada ilusionante. Si el 2023 terminó de la mejor manera posible luego de los fichajes ‘galácticos’ de Jordi Alba, Sergio Busquets y, la joya de la corona, Leo Messi, el 2024 también dejará huella. Como ya avanzara este periódico, el fichaje de Luis Suárez es casi una realidad, jugador que llegará para complementar la punta de ataque a un Inter Miami que pierde potencia con la baja de Messi. El ‘Tata’ podrá contar con una de las mejores y más completas plantillas de la competición, donde solamente faltará un retoque en el centro del campo para hacer a un aspirante un favorito a ganar absolutamente todo.

61 años de alegría

En sus casi 30 años como entrenador, el ‘Tata’ ha podido disfrutar entrenando a algunos de los mejores jugadores y equipos del mundo. Si bien su carrera en los banquillos comenzó en 1998, apenas cuatro años después lograría tocar el cielo en Paraguay. Durante tres años seguidos, el argentino lograría embolsillarse el Apertura y Clausura del país de la mano de Libertad (2002/03 y 2003/04) y Cerro Porteño (2004/05). Para 2006 llegaría su oportunidad a nivel internacional, dirigiendo a Paraguay en la Copa América 2007 (cuartos), Mundial 2010 (cuartos de final) y Copa América 2011 (final), dejando muy buen sabor de boca y fútbol en todos y cada uno de los torneos.

Ampliar
Miguel RuizFCBARCELONA

En 2013 llegaría la oportunidad de su vida luego de llevarse el título de campeón de Argentina, el FC Barcelona apostaría de lleno por el ‘Tata’ para suplir la baja del fallecido ‘Tito’ Vilanova. En la Ciudad Condal, el argentino lograría llevarse la Supercopa de España y un meritorio subcampeonato liguero, perdiendo en el último partido de la competición el título a manos del Atlético de Madrid de su también compatriota Diego Pablo Simeone (campeón ese año). El ‘Tata’ dejaría buen sabor de boca luego de ganar el 64% de sus partidos con los blaugrana.

NUEVO TÉCNICO. El Tata Martino charla con sus jugadores el día antes del partido ante Alemania.
Ampliar
NUEVO TÉCNICO. El Tata Martino charla con sus jugadores el día antes del partido ante Alemania. EFE

En agosto de 2014 se confirmaría su vuelta al fútbol internacional tras anunciar su fichaje por la Selección Argentina. El ‘Tata’ tomó las riendas de una Albiceleste que venía de una dura derrota en la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 a manos de Alemania para devolverle la sonrisa, o eso intentaría. Con el ‘Tata’ en el banco, Argentina lograría meterse en dos finales de Copa América (2015 y 2016) para caer derrotados ante la Chile de Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, respectivamente. Ese mismo año probaría suerte de nuevo en los banquillos para comandar a Atlanta United a su primer título Conferencia y de la MLS en su segunda y última temporada. Un año más tarde volvería al fútbol internacional para dirigir a México, con quienes lograría consagrarse con la Copa Oro de 2019.

El 28 de junio de 2023 se confirmaría la llegada del ‘Tata’ Martino al Inter Miami donde se reencontraría con sus expupilos del FC Barcelona. Poco menos de cinco meses después, el argentino ha logrado llevarse al bolsillo a una hinchada que quiere ver a su equipo en lo más alto de la tabla. Si bien su experiencia arrancó de forma brillante, el traspié en la competición supuso un varapalo en las expectativas del equipo a pesar de llevar tan poco tiempo en el cargo. Ahora, sin margen de error y con una pretemporada muy larga por delante, las ‘Garzas’ quieren soñar con La vie en Rose.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas