Seguro Social

Seguro Social: cómo se financian los beneficios y calcula el COLA

La SSA ha anunciado el aumento a los pagos del 2023. Te explicamos cómo se financian los beneficios del Seguro Social y cómo se calcula el COLA.

Douglas SachaGetty Images

Anualmente, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) da a conocer el ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) que se aplicará a los beneficios mensuales el siguiente año. EL COLA se calcula y aplica a los pagos para no afectar el poder adquisitivo de los trabajadores jubilados, así como de los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

Te explicamos cómo se calcula el COLA y cómo se financian los beneficios del Seguro Social.

Seguro Social: cómo se financian los beneficios y calcula el COLA

El COLA se calcula con base en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W, por sus siglas en inglés). El cálculo abarca desde el tercer trimestre del último año anterior hasta el tercer trimestre del año en curso.

De acuerdo con cifras oficiales compartidas por la SSA, el CPI-W del tercer trimestre de 2021 fue de 291.901, mientras que el de 2022 fue de 268.421. Entre un trimestre y otro hubo una diferencia del 8,7 por ciento, que es el aumento que se aplicará a los pagos del Seguro para el próximo año.

Te puede interesar: ¿Cómo calcula el gobierno el pago mensual de la seguridad social cuando me retire?

Este 2022, los pagos promedio de los individuos jubilados fueron de $1,657 dólares por mes, por lo que con un COLA del 8.7%, el aumento para el 2023 sería de alrededor de $144 dólares, quedando en $1,801 por mes para los trabajadores jubilados. Por otro lado, los pagos promedio de los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) subirán alrededor de $73 dólares, quedando en $914 por mes.

¿Cómo se financian los pagos del Seguro Social?

De acuerdo con el portal de la SSA, el Seguro Social se financia a través de un impuesto sobre la nómina. Los empleadores y empleados pagan cada uno el 6,2 por ciento de los salarios hasta el máximo imponible de $147,000 (en 2022), mientras que los trabajadores por cuenta propia pagan el 12,4 por ciento.

En 2021, $980,06 mil millones (90.1%) de los ingresos totales del Seguro de Vejez y Sobrevivientes (OASI) y del Seguro de Invalidez (DI) provinieron de los impuestos sobre la nómina. El resto ($70,100 millones o el 6,4%) provino de ingresos por intereses e ingresos por impuestos de los beneficios de OASDI ($37,600 millones o 3,4 por ciento).