NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Qué es un cierre del gobierno federal? ¿Por qué podría darse el 17 de noviembre en Estados Unidos?

El gobierno federal se enfrenta nuevamente a un posible cierre. Conoce por qué podría darse el 17 de noviembre en Estados Unidos.

Actualizado a
El gobierno federal se enfrenta nuevamente a un posible cierre. Conoce por qué podría darse el 17 de noviembre en Estados Unidos.
KEN CEDENOREUTERS

El 30 de septiembre se creía que un cierre del gobierno federal sería inminente, ya que por meses las negociaciones entre los republicanos y demócratas no habían resultado en un acuerdo para mantener financiadas a las agencias.

No obstante, algunas horas antes de que terminara el día y comenzará el cierre, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron un proyecto de ley de gastos que lo evitó.

El proyecto de ley, promulgado por el presidente Joe Biden esa misma noche, ha permitido que el gobierno permanezca abierto y ha dado a la Cámara y al Senado más tiempo para terminar su legislación de financiación. Sin embargo, el tiempo se agota en el Congreso.

La nueva fecha límite para aprobar un nuevo proyecto de ley y evitar un cierre es el 17 de noviembre. Si el Congreso no pasa un proyecto de ley de financiación antes de dicha fecha, Estados Unidos podría experimentar un cierre del gobierno federal.

¿Qué es un cierre del gobierno federal?

Muchas agencias del gobierno federal se financian anualmente mediante una docena de proyectos de ley de asignaciones que deben ser aprobados por el Congreso y posteriormente firmados por el presidente.

Estos proyectos de ley a menudo se agrupan en una gran pieza legislativa, conocida como un proyecto de ley “ómnibus”. La aprobación y firma de éste deben hacerse antes del inicio del nuevo año fiscal, que cada año comienza el 1 de octubre.

Te puede interesar: Los puntos clave del proyecto de ley de financiación provisional que ayudó a evitar el cierre del gobierno en septiembre

Si el Congreso no autoriza más gasto antes de la fecha límite, el gobierno debe cerrar total o parcialmente. Gracias al acuerdo temporal de último minuto que se aprobó el 30 de septiembre, se evitó un cierre.

Sin embargo, si los proyectos de ley de asignaciones o un proyecto de ley “ómnibus” no es aprobado antes del 17 de noviembre, el país estaría en riesgo de un cierre una vez más.

Esto sucede durante un cierre del gobierno

Si el Congreso no autoriza los fondos, las agencias deben cesar sus operaciones (con ciertas excepciones). Además, el gobierno no puede contraer obligaciones financieras sin la aprobación del Congreso.

En un cierre, el gobierno federal debe suspender todas las funciones no esenciales hasta que el Congreso apruebe la financiación y la promulgue como ley.

Esto significa que varias agencias y departamentos federales no tendrán los fondos necesarios para continuar con sus funciones regulares, y muchos empleados gubernamentales no esenciales serían suspendidos o colocados en licencia temporal sin goce de sueldo hasta que el Congreso resuelva.

En cuanto a las agencias que ejercen funciones esenciales, aunque continúen trabajando durante el cierre, los empleados no reciben pago mientras el gobierno esté cerrado. Los trabajadores recibirán sus pagos correspondientes de manera retroactiva una vez que se restablezcan los fondos. Cada agencia determina qué trabajo es esencial y cuál no.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?