Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Los puntos clave del proyecto de ley de financiación provisional que ayudó a evitar el cierre del gobierno

El Congreso logró aprobar un proyecto de ley provisional de último momento para evitar el cierre del gobierno por 45 días. Aquí, los puntos clave.

Estados UnidosActualizado a
Los puntos clave del proyecto de ley de financiación provisional de 45 días que ayudó a evitar el cierre del gobierno
JONATHAN ERNSTREUTERS

A escasos minutos de un inevitable cierre en el gobierno de Estados Unidos debido a la falta de un acuerdo presupuestario, el Congreso de la Unión Americana logró votar a favor de un proyecto de ley provisional de último momento, evitando el cierre del gobierno durante los próximos 45 días.

El proyecto de ley de financiación provisional, introducido a última hora por el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, financiará el gobierno hasta el 17 de noviembre del año en curso. Según información oficial, la Cámara Baja votó 335 - 91 a favor, con más demócratas que republicanos apoyando el proyecto; pues la mayoría de los miembros del partido rojo se oponían a una legislación a corto plazo, incluso, amenazaron a McCarthy con derrocarlo si aprobaba un proyecto con votos demócratas.

Tras pasar en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley se trasladó al Senado, donde contó con el apoyo de la mayoría demócrata con una votación de 88 - 9 a favor de la medida. Una vez que el proyecto obtuvo luz verde en ambas Cámaras del Congreso, se trasladó al Presidente Biden, quien promulgó la legislación antes de la fecha límite de las 12:01 am ET.

Los puntos clave del proyecto que evitó el cierre del gobierno

A través de la nueva legislación, se establece que el gobierno tendrá la financiación necesaria para poder continuar con sus actividades habituales hasta el 17 de noviembre de 2023. Los fondos para seguir operando con normalidad se obtuvieron gracias a una condición: Recortar la ayuda a Ucrania y mantener los fondos de ayuda a catástrofes; algo con lo que los republicanos no estaban de acuerdo.

No obstante, McCarthy apostó por el voto de los demócratas para rescatar el proyecto de ley y abandonó el “capricho” de que cualquier proyecto presentado en la Cámara fuera aprobado sólo con votos republicanos, un cambio que podría provocar su destitución, ya que los republicanos más radicales lo han tomado como un acto de traición.

El proyecto obtuvo el apoyo demócrata gracias a un punto decisivo: Se logró modificar una disposición para abordar las preocupaciones del partido azul sobre el aumento del sueldo de los legisladores. Gracias al asesoramiento de la diputada Rosa DeLauro, se realizaron un par de modificaciones en el proyecto para aclarar que el sueldo de los legisladores se mantendría sin cambios.

Si alguien quiere presentar una moción contra mí, que lo haga; pero tiene que haber un adulto en la sala”, señaló McCarthy momentos después de que la Cámara aprobara el proyecto de ley.

También te puede interesar: OPM señala cómo afectaría el cierre del gobierno a los trabajadores públicos federales

¿Qué significa un cierre del Gobierno?

La aprobación de último momento marcó un alivio para millones de empleados gubernamentales, pues un cierre parcial del Gobierno significaría que la mayoría de los cuatro millones de empleados del gobierno dejaran de cobrar, independientemente de si estuvieran trabajando o no. Además, se hubiera desencadenado una serie de cierres en servicios federales, desde Parques Nacionales hasta reguladores financieros, incluyendo los pagos de diversos programas federales.