Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

¿Qué es la sororidad? Definición, concepto y diferencia entre solidaridad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, te compartimos el concepto y definición de sororidad, así como su diferencia con la solidaridad.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué es la sororidad? Definición, concepto y diferencia entre solidaridad

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también conocido como International Women’s Day en inglés.

Si bien está fecha sirve para reconocer los logros realizados por las mujeres, para las mujeres, lo cierto es que otro de los objetivos principales de este día es visualizar la falta de igualdad que continúa viviendo el género femenino y hacer un llamado a la sororidad.

¿Qué es la sororidad? Definición y concepto

El término “sororidad” comenzó a ser utilizado en España en 2016; actualmente, es uno de los principales conceptos dentro del movimiento feminista; pero, ¿sabes cuál es su significado?

Bien, pues la palabra sororidad hace referencia a la hermandad o solidaridad entre mujeres; de hecho, esta deriva del latín «sor» que significa hermana. La Real Academia Española incorporó el término al diccionario en 2018 bajo la siguiente definición: “Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

Otra definición de sororidad, según la política e investigadora mexicana, Marcela Lagarde, es “la amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario”.

También te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: Las mejores frases, citas y mensajes para el IWD 2023

Sororidad vs. solidaridad vs. fraternidad

La solidaridad es el apoyo incondicional a causas o intereses ajenos en general, mientras que la sororidad se enfoca a una hermandad y protección que se da meramente entre el género femenino.

En cuanto al concepto de “fraternidad”, este se refiere a la solidaridad entre hombres; pues su raíz es la palabra «frater» que significa padre-varón o padre-patriarca; pero así como «frater» significa hermano, «sor» es hermana.