Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer 2023 en USA: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo? Origen y significado

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero, ¿sabes por qué? A continuación, el origen y significado del IWD 2023.

Estados UnidosActualizado a
Día Internacional de la Mujer 2023: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo? Origen y significado

Hoy miércoles, 8 de marzo, diversos países alrededor del globo, entre ellos Estados Unidos, conmemoran el Día Internacional de la Mujer, también conocido como International Women’s Day o IWD, por sus siglas en inglés.

Más allá de celebrar, el Día Internacional de la Mujer sirve para reconocer los logros y derechos alcanzados por y para las mujeres a lo largo de décadas de lucha. No obstante, en esta fecha también se expone toda la desigualdad, discriminación y violencia que continúa viviendo el género femenino en distintos ámbitos.

Día Internacional de la Mujer 2023: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo? Origen y significado

El día de la mujer se conmemora a nivel internacional cada 8 de marzo desde 1975, cuando fue declarado un día oficial por las Naciones Unidas; aunque en la Unión Americana no comenzó a celebrarse hasta 1994.

El día se estableció debido a diversos sucesos que acontecieron justamente un 8 de marzo. Por ejemplo, en Estados Unidos, fue un 8 de marzo de 1857 cuando miles de mujeres trabajadoras de la industria textil se apoderaron de las calles de Nueva York exigiendo mejores condiciones laborales, así como un recorte de horario y el fin del trabajo infantil.

Posteriormente, el 8 de marzo de 1908 unas 15,000 mujeres volvieron a inundar las calles de la Gran Manzana para exigir mejores condiciones laborales bajo el lema de “Pan y Rosas”. Lamentablemente, el 25 de marzo de 1911, una de las fábricas textiles de la ciudad, Triangle Shirtwaist, se incendió como resultado de las deplorables condiciones laborales; terminando con la vida de 123 mujeres y 23 hombres.

Debido al impacto del incidente, la voz de las mujeres fue escuchada y las normas de salubridad y seguridad laboral cambiaron en el país, marcando un gran logro en esta lucha.

También te puede interesar: Día Internacional de la Mujer 2023: ¿Cuál es el tema del IWD de este año, según la ONU?

La situación en Europa

De manera paralela a lo sucedido en Estados Unidos, en Europa también se desarrollaba un movimiento feminista. De hecho, fue en 1910, durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, que se proclamó el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y aunque no se fijó una fecha como tal, sí se estableció el mes de marzo para la conmemoración.

No obstante, fue hasta 1975 cuando la conmemoración se hizo oficial tras ser una fecha reconocida por las Naciones Unidas; aunque en Estados Unidos la celebración se reconoció hasta 1994.