Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Mujer

Mujeres que le dieron forma al feminismo: Olas y representantes

Este 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Estas son las olas del feminismo y las representantes y mujeres que le dieron forma.

Actualizado a
Este 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Estas son las olas del feminismo y las representantes y mujeres que le dieron forma.

Este 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con el paso de los años, esta conmemoración ha cambiado, así como la forma de verla y “celebrarla”, ya que por su trasfondo histórico ha pasado a ser una fecha, se busca visibilizar y luchar en contra de la desigualdad, discriminación y violencia que atraviesan las mujeres en distintos ámbitos.

No obstante, sigue siendo un día para celebrar. Más allá de felicitar a las mujeres, es un día de celebración de los logros que se han alcanzado para garantizar sus derechos.

Al mismo tiempo, se busca la incorporación de la perspectiva en favor de las mujeres en las políticas, programas, así como en las legislaciones para garantizar la equidad. Aunque el avance ha sido significativo, las mujeres y feministas siguen luchando por lo que muchos grupos comenzaron hace varios años.

Mujeres que le dieron forma al feminismo: Olas y representantes

A lo largo de su historia, el feminismo se ha ramificado en diversas tendencias que acentúan varios aspectos dentro del mismo movimiento. La filósofa española, Amelia Valcárcel, afirma que el feminismo tiene su nacimiento en la Ilustración. La Revolución Francesa (1789) planteó como objetivo principal la consecución de la igualdad, así como la libertad en derechos políticos. A este período de origen se le conoce como la primera ola del feminismo. Te explicamos, en términos generales, las cuatro olas del feminismo.

Primera Ola (S.XVIII - XIX)

Las pensadoras pertenecientes a la primera ola del feminismo se interesaron por la educación y los derechos de la mujer como ciudadanas. Se buscaban los derechos matrimoniales, así como el derecho al voto, la educación y al trabajo. Entre sus máximas representantes se encuentran Mary Wollstonecraft y Marie Gouze, también conocida bajo su pseudónimo ‘Olympe de Gouges’.

Segunda Ola (S. XIX - XX)

Aunque el movimiento sufragista inició en la primera ola, no fue hasta la segunda que el derecho al voto femenino se consolidó gracias a la lucha por el voto universal. Las mujeres pertenecientes a esta ola también reclamaron el derecho a la educación superior, así como su participación en cargos públicos, y criticaron la obligatoriedad del matrimonio. ¿Las máximas representantes? Las sufragistas.

Tercera Ola (1960 - 1990)

En la tercera ola comienza a utilizarse el término “patriarcado”, exigiendo la abolición del mismo. Se comenzó a exigir la liberación sexual de la mujer, el derecho al uso de anticonceptivos, la despenalización del aborto y el divorcio. También empieza a haber participación femenina en el ámbito político. Las principales representantes de esta ola fueron Shulamith Firestone, Simone de Beauvoir y Betty Friedan.

Cuarta Ola (1990 - Actualidad)

Tras varios siglos de lucha, la batalla continúa. Actualmente, nos encontramos viviendo la cuarta ola del feminismo. Se siguen exigiendo derechos elementales como el aborto. Se lucha por un alto a los feminicidios y la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos. Además, se habla del feminismo interseccional y se introduce el concepto de sororidad como una necesidad.

Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer 2023: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo? Origen y significado

Mujeres que le dieron forma al feminismo

Desde el derecho al voto, los derechos civiles y la autonomía del cuerpo hasta el movimiento #MeToo, la historia ha estado llena de mujeres que han luchado por garantizar sus derechos y los de las generaciones futuras.

Las sufragistas fueron el primer gran grito de guerra del feminismo. Fueron ellas quienes lucharon arduamente por los derechos de las mujeres a través de sus movimientos y protestas, tanto pacíficas como radicales. ¿Algunas de las mujeres más notables del movimiento? Mary Wollstonecraft, Susan B. Anthony, Alice Stone Blackwell, Elizabeth Cady Stanton, Emmeline Pankhurst, Sojourner Truth.

Siguiendo el curso de la historia, del sufragio a los derechos laborales, Rose Schneiderman fue una de las mujeres norteamericanas que se centró en las necesidades de las trabajadoras.

En cuanto a la teoría y el entendimiento del entorno, gracias a los escritos y activismo de Simone de Beauvoir, ahora entendemos dos de los principales obstáculos para el pleno goce de los derechos: el patriarcado y las construcciones sociales que enfrentan las mujeres.

En el ámbito político, Eleanor Roosevelt y Ruth Bader Ginsburg, resaltaron la importancia de las mujeres en este espacio. Roosevelt, como Primera Dama y la segunda como jueza de la Corte Suprema.

En cuanto a los derechos civiles e inclusión de las mujeres negras e indígenas en el feminismo, se debe incluir y nombrar a Angela Davis, bell hooks, Alice Walker, Chimamanda Ngozi Adichie, Patrisse Cullors y Winona LaDuke.

En el entorno estadounidense, es importante nombrar a Betty Friedan. Además, Gloria Steinem, quien lideró los movimientos de liberación de la mujer a lo largo de los años 60 y 70, así como Margaret Sanger, quien luchó por la autonomía del cuerpo de las mujeres.

En el ámbito laboral, Barbara Walters, que allanó el camino para las mujeres en el periodismo. También Dolores Huerta, líder sindical y activista mexicano-estadounidense, cuya lucha se centra en los derechos de las trabajadoras e inmigrantes, así como los derechos reproductivos.

En los últimos años, ha destacado Malala Yousafzai, la valiente joven que defiende los derechos educativos de mujeres y niños y Tarana Burke, quien inició el movimiento #MeToo en 2006.

Esta solo es una pequeña lista de las miles de mujeres que han luchado por sus derechos y los de otras en distintos ámbitos, mujeres que han peleado contra las injusticias, desigualdades y violencias. Algunas son reconocidas como parte de la historia, pero hay millones que no son nombradas, pero que día a día continúan luchando e inspirando a otras a luchar.