¿Qué candidatos quedan en las primarias del Partido Republicano?
Doug Burgum se suma a la lista de candidatos que abandonan la carrera por la nominación del Partido Republicano para las primarias de 2024: ¿Quiénes quedan?
Doug Burgum se suma a la lista de candidatos que abandonan la contienda para las elecciones primarias del Partido Republicano. El gobernador de Dakota del Norte anunció la suspensión de su campaña, a través de un comunicado compartido durante la mañana de 4 de diciembre, tras no reunir los requisitos necesarios para participar en el cuarto debate republicano.
“Si bien este proceso de primarias ha sacudido mi confianza en muchas organizaciones de medios e instituciones de partidos políticos, sólo ha fortalecido mi confianza en Estados Unidos. Nuestra nación no necesita ser perfecta para ser excepcional. En comunidad tras comunidad a lo largo de este viaje, fuimos testigos de lo mejor que Estados Unidos tiene para ofrecer. Estamos profundamente agradecidos por todas y cada una de las personas que nos apoyaron con sus ideas, oraciones, defensa, aliento y entusiasmo”, expresó el gobernador Burgum en un comunicado.
Todos los candidatos que han abandonado la contienda
Tras la salida de Doug Burgum, el total de candidatos que han abandonado la contienda para obtener la nominación del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales asciende a siete. Los candidatos que han desertado, hasta el momento, son:
¿Qué candidatos quedan en las primarias del Partido Republicano?
Tras el abandono de Burgum, los candidatos republicanos que buscan la selección del Partido se reduce a 7 candidatos, los cuales son los siguientes:
Donald Trump
Donald Trump lidera las encuestas, posicionándose como el candidato favorito para representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024. El ex-líder de la Casa Blanca anunció su candidatura hace un año, desde entonces, no ha hecho más que reforzar su campaña.
Ron DeSantis
El gobernador de Florida hizo su candidatura oficial en mayo del presente año. DeSantis arrancó con gran aceptación entre los votantes republicanos, pero en los últimos meses su campaña ha ido perdiendo interés a medida que la de Trump se refuerza. Actualmente, DeSantis sólo cuenta con cerca del 10% de aceptación entre los votantes, según Fivethirtyeight.
También te puede interesar: ¿Cuándo es el cuarto debate republicano?
Nikki Haley
A mediados de febrero de 2023, la exgobernadora de Carolina del Sur anunció que entraría a la contienda por la nominación presidencial republicana. Entre los votantes, Haley se ubica como la tercera más relevante, justo por debajo de DeSantis.
Vivek Ramaswamy
El reconocido ejecutivo de biotecnología se unió a la contienda a finales de febrero. Ramaswamy también destaca por su dura postura en temas de migración. Actualmente, posee un 5,3% de aceptación.
Asa Hutchinson
Hutchinson se encuentra en las últimas posiciones entre los votantes. Debido a su poca aceptación, los otros candidatos le han sugerido abandonar la contienda; pero el exgobernador de Arkansas se ha negado ya que no está de acuerdo con la posible segunda vuelta de Trump. Hutchinson tiene el 0,8% de aceptación.
Chris Christie
Tras ser uno de los más fieles seguidores de Trump, Christie terminó por alejarse del republicano debido a la polémica del fraude electoral de las elecciones generales de 2020 y el asalto al Capitolio de 2021. Chris Christie lanzó su candidatura en junio de 2023 y cuenta con un 2,8% de aceptación entre los votantes republicanos.
Ryan Binkley
Binkley se desempeña como presidente y director ejecutivo de Generational Group, además de ser creador de Create Church, una iglesia multiétnica en Texas. Si bien el empresario ingresó a la competencia en abril de 2023, su nombre apenas figura entre las encuestas.
Trump, el favorito en las encuestas
El motivo por el que muchos candidatos han abandonado la contienda para la nominación republicana se debe al notable favoritismo hacia Donald Trump, pues éste destaca como el candidato más fuerte para representar al Partido Republicano en las elecciones generales de 2024. De acuerdo con información de Fivethirtyeight, al 4 de diciembre de 2023, Trump lidera las encuestas con el 58,3% de aceptación.