PRIMER DEBATE REPUBLICANO

Primer debate Republicano: Estas son las posturas de los candidatos sobre inmigración

Hoy es el primer debate recpublicano de las primarias 2024. Estas son las posturas de todos los candidatos en temas de inmigración.

Estados Unidos
AP

La noche de este miércoles, 23 de agosto, se llevará a cabo el primer debate republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El evento se llevará a cabo en Milwaukee y dará inicio en punto de las 9:00 p.m. ET.

De acuerdo con el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), solo ocho candidatos clasificaron al primer debate de las primarias, estos son: el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el ex-vicepresidente Mike Pence; el empresario Vivek Ramaswamy, el senador de Carolina del Sur, Tim Scott; el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el ex-gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; la ex-gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; y el ex-gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

El ex-presidente Donald Trump también calificó al debate, pero no se hará presente ya que las encuestas lo posicionan como el candidato favorito y, según él, no tiene caso acudir al evento. En cambio, Trump grabó una entrevista con el ex-presentador de Fox, Tucker Carlson, que será transmitida de manera paulatina al debate.

Primer debate Republicano: Estas son las posturas de los candidatos sobre inmigración

Las políticas de migración son el elefante en la habitación para este primer debate republicano, por lo que, a continuación, te compartimos la postura de cada candidato.

Ron DeSantis

El gobernador de Florida ha sido uno de los más polémicos en temas de política de migración. Ha esbozado deportaciones masivas, detenciones indefinidas de menores y hasta licencias para terminar con la vida de aquellos que cruzan la frontera.

“Si estás atravesando un muro fronterizo en territorio soberano de Estados Unidos y estás tratando de envenenar a los estadounidenses, terminarás muerto como una piedra”, expresó para Fox News.

Además, pretende poner fin a la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados, concluir la construcción del muro fronterizo y llevar a cabo deportaciones masivas.

Mike Pence

El ex-vicepresidente Pence está alineado con gran parte de las ideas de Donald Trump. En diversas ocasiones, ha asegurado que reanudará la construcción del muro fronterizo, así como la implementación del Título 42. También planea prohibir las ciudades santuario y restablecer el requisito de “permanencia en México” para aquellos que solicitan asilo.

Vivek Ramaswamy

El empresario hijo de inmigrantes indios, curiosamente, es uno de los candidatos con las propuestas más agresivas en temas de migración. Éste pretende usar la fuerza militar en la frontera y deportar “universalmente” a todos los inmigrantes indocumentados.

Por si fuera poco, también se opone a la residencia para inmigrantes y asegura que aquellos que ingresaron de manera ilegal al país cuando eran niños serán deportados, aunque podría existir la posibilidad de crear un proceso para que regresen tras la deportación.

También te puede interesar: ¿Qué requisitos deben cumplir los candidatos presidenciales republicanos para participar en el primer debate?

Tim Scott

Scott también pretende poner fin a las ciudades santuario, restablecer el Título 42, reanudar la construcción del muro fronterizo, desarrollar nueva tecnología para mayor vigilancia y aumentar la presencia militar en la frontera. También estaría abierto a enviar tropas a México para combatir a los cárteles del país y destinar los fondos previamente asignados a nuevos agentes del IRS a la seguridad fronteriza.

Doug Burgum

Uno de los principales objetivos de Burgum es reducir las barreras de inmigración legal, pues según él, no se puede hablar de estos temas a menos que se resuelva la inmigración ilegal, aunque el candidato aún no ha dado detalles de cómo hacerlo, por lo que se espera que lo haga en el debate de este miércoles.

Chris Christie

Al igual que la mayoría de los candidatos, Christie pretende enviar a la Guardia Nacional a la frontera con el objetivo de frenar la inmigración irregular e interceptar el fentanilo. También señaló que le daría al Presidente de México un plazo de 90 días para combatir a los cárteles de las drogas.

Nikki Haley

Pretende restablecer la política de “permanencia en México”, agregar a 25,000 nuevos agentes a la Patrulla Fronteriza y el ICE, terminar con las ciudades santuario y limitar la ciudadanía a los hijos de migrantes ilegales.

“Para aquellos que están en este país legalmente, por supuesto creo que vamos de acuerdo con la Constitución, y eso está bien; pero son los inmigrantes ilegales de los que tenemos que asegurarnos, de los que llegan aquí y tienen hijos. Ellos están agravando los problemas”, expresó para Fox News.

Asa Hutchinson

El ex-gobernador de Arkansas también pretende agregar agentes a la Patrulla Fronteriza y dar luz verde a los cargos de asesinato para aquellos que suministran fentanilo. Además, busca reestablecer el programa de “permanencia en México”. A diferencia de otros candidatos, apoya la construcción de un muro en ciertas regiones y no a lo largo de toda la frontera.