Tiroteos

Matthew McConaughey comparte propuestas para evitar tiroteos

Matthew McConaughey compartió cuatro propuestas sobre responsabilidad de armas para evitar tiroteos, pero el actor dice no estar a favor del control de armas.

AFP

Matthew McConaughey compartió cuatro propuestas sobre responsabilidad de armas, la cuales podrían contribuir a evitar más tiroteos. No obstante, el actor señaló que no está a favor del control de armas.

En una extensa carta al periódico Austin American-Statesman publicada hoy, el actor se describió a sí mismo como “un padre y propietario de armas, hijo de una maestra de jardín de infantes y tejano de Uvalde”, quien ahora está pidiendo a los estadounidenses que “den un paso al frente” para cambiar la “responsabilidad con las armas”. “No apoyo el control de armas. Apoyo la responsabilidad por las armas”, escribió.

Matthew McConaughey comparte propuestas para evitar tiroteos

McConaughey dice creer que los “estadounidenses responsables y respetuosos de la ley tienen el derecho de la Segunda Enmienda, consagrado por nuestros fundadores, a portar armas”, pero que debe haber una “obligación cultural de tomar medidas para frenar la matanza sin sentido de nuestros niños”.

Te puede interesar: Recaudan más de 2,7 millones de dólares para familia de una de las maestras que murió en el tiroteo de Texas

El actor también escribió que no apoya el control de armas, sino la responsabilidad por las armas, ya que hay una diferencia entre ambas. El primero es un mandato que puede vulnerar nuestro derecho; el segundo es un deber que lo preservará [...] Mantener las armas de fuego fuera del alcance de personas peligrosas no solo es lo más responsable, sino que es la mejor manera de proteger la Segunda Enmienda. Podemos hacer ambas cosas”, señala.

McConaughey presentó un plan de cuatro pasos para aumentar la responsabilidad con las armas:

  1. Todas las compras de armas deben requerir una verificación de antecedentes.
  2. A menos que esté en el ejército, una persona debe tener 21 años para comprar un rifle de asalto. “El asesino de mi ciudad natal de Uvalde compró dos AR-15 para su decimoctavo cumpleaños, pocos días antes de matar a 19 estudiantes y dos profesores. Él obedeció la ley. Si la ley hubiera sido diferente, tal vez no estaría escribiendo esto hoy”, escribió.
  3. Las Leyes de Bandera Roja deben ser la ley del país para impedir temporalmente que las personas que pueden ser una amenaza para sí mismas o para otros compren o accedan a armas de fuego.
  4. Instituir un período de espera nacional para comprar rifles de asalto. “Un período de espera para comprar un rifle de asalto es un sacrificio aceptable para los dueños de armas responsables cuando puede prevenir un crimen pasional o un tiroteo”, escribió.

Te compartimos la pieza completa en Austin American-Statesman: