Joe Biden firma ley para evitar huelga ferroviaria
El presidente Joe Biden firmó una legislación para evitar una huelga ferroviaria potencialmente catastrófica. Te compartimos todos los detalles.
Este viernes, el presidente Joe Biden firmó una legislación para evitar una huelga ferroviaria potencialmente catastrófica después de que el Congreso aprobara la medida esta semana.
Anteriormente, el mandatario había pedido a los legisladores del Congreso que actuaran con rapidez ante los posibles daños significativos a las cadenas de suministro que podrían amenazar la economía de Estados Unidos solo unas semanas antes de Navidad.
¿En qué consiste el Convenio Laboral Ferroviario?
De acuerdo con el presidente Biden, con la firma del Convenio Laboral Ferroviario, se asegura que los trabajadores ferroviarios obtengan un “aumento salarial histórico del 24%, mejores condiciones y un tope en los costos de atención médica”.
“Y no dejaré de luchar por la licencia por enfermedad pagada para todos los trabajadores”, compartió Biden en Twitter.
El acuerdo, negociado por la administración de Biden en septiembre, brinda a los miembros del sindicato ferroviario un aumento salarial inmediato del 14,1% que aumentará al 24% para 2024. También brinda más beneficios de atención médica y un día adicional de licencia personal.
Te puede interesar: Joe Biden condena el antisemitismo tras comentarios de Kanye West: “El silencio es complicidad”
De acuerdo con NBC News, “el Congreso puede bloquear una huelga e imponer acuerdos laborales en virtud de la Ley de Trabajo Ferroviario de 1926″, cuyo objetivo es evitar la interrupción del comercio interestatal durante los conflictos laborales. Biden había presionado a los legisladores para que aprobaran la medida después de que los trabajadores ferroviarios prometieran ir a la huelga si no se podía llegar a un acuerdo.
El Senado, que requería 60 votos, aprobó el proyecto de ley 80-15 el jueves. El Senado actuó rápidamente, solo un día después de que el proyecto de ley fuera aprobado en la Cámara con un amplio apoyo bipartidista. No obstante, a pesar de la aprobación, con una votación de 52-43, el Senado rechazó una enmienda incluida en la propuesta, la cual pedía siete días de licencia por enfermedad pagada para los trabajadores ferroviarios.
Biden dijo antes de firmar el proyecto de ley que continuaría presionando por tales prestaciones.