Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HURACÁN IDALIA EN FLORIDA

Huracán Idalia en Florida: ¿Pueden los inmigrantes indocumentados solicitar refugio?

Con la nueva ley de inmigración en Florida, muchos se preguntan si los inmigrantes indocumentados pueden solicitar refugio ante el huracán Idalia.

Estados UnidosActualizado a
Huracán Idalia en Florida: ¿Pueden los inmigrantes indocumentados solicitar refugio?
MARCO BELLOREUTERS

Durante las primeras horas de este martes, 29 de agosto, la tormenta tropical Idalia se intensificó a huracán de categoría uno tras presentar vientos sostenidos de más de 80 millas por hora (mph).

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Idalia se fortalecerá rápidamente, intensificándose a huracán de categoría 3 poco antes de azotar las costas del Golfo de Florida el día de mañana, miércoles 30 de agosto.

Ante la inminente llegada del huracán Idalia al estado el sol, el gobierno de DeSantis ha emitido una serie de órdenes de evacuación para más de dos docenas de condados, por lo que muchas familias ya han empezado a abandonar sus hogares para dirigirse a los refugios; pero, ¿qué pasa con los inmigrantes indocumentados?

El pasado 1 de julio entró en vigor una polémica ley de inmigración en Florida (S.B. 1718) como respuesta a la crisis migratoria que se vive en la frontera sur del país. A través de esta se obliga a los hospitales a cuestionar a los pacientes sobre su estatus migratorio antes de ofrecerles atención médica.

Además, se invalidan las identificaciones proporcionadas por otros estados y establece condenas en prisión para las personas que, conscientemente, alberguen, oculten o protejan a inmigrantes indocumentados; por lo que las dudas en torno a acudir o no a los refugios no han dejado de invadir a la comunidad migrante de la Florida.

También te puede interesar: Huracán Idalia: ¿Qué hacer en caso de un corte de energía?

Huracán Idalia en Florida: ¿Pueden los inmigrantes indocumentados solicitar refugio?

Cualquier persona puede solicitar refugio independientemente de su estado migratorio, incluso, algunos migrantes con Green Card u otras protecciones migratorias, pueden ser elegibles a la asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), misma que ofrece alivios a las personas que se encuentran en zonas de desastre.

“¡Los floridanos y los inmigrantes PUEDEN solicitar refugio y ayuda! Algunos inmigrantes incluso califican para la asistencia de FEMA”, recordó la Coalición de Inmigrantes de Florida, una organización defensora de los derechos de los migrantes, a través de una publicación vía X (antes, Twitter).

De acuerdo con la organización, los refugios no deben pedir documentos de identidad, además de que las autoridades de inmigración no operan durante el estado de emergencia.