Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Florida

Ley de inmigración en Florida: Estas son las medidas contra los inmigrantes indocumentados

El 1 de julio entra en vigor la nueva ley antiinmigrante en Florida. Te explicamos las medidas que afectarán a los inmigrantes indocumentados.

Actualizado a
El 1 de julio entra en vigor la nueva ley antiinmigrante en Florida. Te explicamos las medidas que afectarán a los inmigrantes indocumentados.
MIKE BLAKEREUTERS

El 1 de julio entra en vigor la nueva ley sobre inmigración (S.B. 1718) en Florida, la más dura de su tipo en todo el país. Te explicamos las medidas más importantes que incluye y que afectarán los inmigrantes indocumentados en el estado.

Ley de inmigración en Florida: estas son las medidas contra los inmigrantes indocumentados

En términos generales, la ley S.B. 1718 incluye medidas que afectarán a los inmigrantes indocumentados en el ámbito laboral, de identificación, de educación, de transporte y de salud.

Trabajo

En este aspecto, entre las medidas más importantes se encuentran:

Amplía los requisitos para que las empresas con más de 25 empleados usen E-Verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar legalmente en los Estados Unidos. Además, aumenta la multa máxima (hasta $1,000) por violar disposiciones específicas relacionadas con el empleo, la contratación, el reclutamiento o la remisión de inmigrantes indocumentados para empleos privados o públicos.

También establece sanciones penales para determinados extranjeros que utilicen documentos de identificación falsos o que utilicen de manera fraudulenta documentos de identificación de otra persona con el fin de obtener un empleo.

Por otro lado, autoriza al Departamento de Oportunidades Económicas a solicitar y requerir a un empleador privado que proporcione copias de cierta documentación.

Además, elimina la disposición que autoriza a un inmigrante no autorizado a obtener una licencia para ejercer la abogacía en Florida.

ID y licencias de conducir

En este apartado, prohíbe a los condados y municipios proporcionar fondos a cualquier persona, entidad u organización para emitir documentos de identificación a una persona que no proporcione prueba de presencia legal en los Estados Unidos.

Por otro lado, ciertas licencias de conducir y permisos emitidos por otros estados exclusivamente para inmigrantes indocumentados no serán válidos en Florida. Aquí te compartimos más detalles sobre esta sección de la ley: Ley de inmigración de Florida: Así afecta las licencias de conducir de otros estados

Trata de personas

El contrabando de personas ahora figura como un delito punible en virtud de la Ley de “Organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos” (RICO, por sus siglas en inglés). Transportar a sabiendas a un inmigrante ilegal hacia Florida resultará en 5 años de prisión y una multa de $5,000 dólares por ofensa.

Por otro lado, el transporte de cinco o más extranjeros ilegales, un solo menor de edad no acompañado o un contrabandista convicto resultará en una multa de $10,000 dólares y una sentencia de prisión de hasta 15 años, ya que se trata de delitos graves de segundo grado.

También proporciona sanciones penales para las personas que violen ciertas disposiciones relacionadas con la ocultación, el encubrimiento o la protección contra la detección, o el intento de detección, de inmigrantes indocumentados. Es importante mencionar que, según la Florida Immigration Coalition, NO SERÁ DELITO vivir o alquilar un espacio a familiares, amigos o vecinos con un estatus migratorio no regulado.

Tampoco será un delito transportar dentro del estado de Florida a una persona con un estatus no regulado. La ley sólo menciona el transporte hacia el estado desde otra entidad o país. Aquí más detalles sobre este apartado de la ley: Ley de inmigración en Florida: ¿será ilegal transportar inmigrantes indocumentados?

Salud

La ley también exige a los hospitales que aceptan Medicaid que recopilen información sobre el estado migratorio de los pacientes en los formularios de admisión o registro. Es importante mencionar que esta medida NO prohíbe la atención médica a los inmigrantes indocumentados, el paciente sólo deberá indicar su estatus migratorio o negarse a responder este apartado del formulario. Aquí más detalles: Ley de inmigración en Florida: ¿se negará la atención médica a inmigrantes indocumentados?

Exige a los hospitales que presenten informes trimestrales a la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud con información sobre el número de ingresos hospitalarios o visitas fueron realizadas por un paciente que indicó que era ciudadano de Estados Unidos, se encuentra legalmente en el país, no se encuentra legalmente en el país o se negó a responder.

Exige a la agencia que presente un informe anual al Gobernador y a la Legislatura que contenga la información antes mencionada.

Reubicación de inmigrantes indocumentados

El proyecto de ley proporciona $12 millones para la iniciativa de reubicación de inmigrantes de DeSantis, que atrajo la atención nacional el año pasado. En 2022, el gobernador republicano llevó a un grupo de inmigrantes sudamericanos de Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts, una medida destinada a protestar contra la política federal de inmigración.

Estas son algunas de las medidas incluidas en el nuevo proyecto de ley. La legislación aprobada por la legislatura incluye más medidas, así como información sobre multas y sanciones. Para consultar más a detalles dicho proyecto de ley, puede revisat el texto completo en el portal web del Senado de Florida. Si tiene alguna duda sobre su situación o cómo le afectará esta ley, le recomendamos consultar con un abogado especializado en el tema.