Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

¿Podría DeSantis mandar soldados a México si es elegido presidente?

Durante el primer debate republicano, Ron DeSantis prometió mandar soldados a México para luchar contra los cárteles, pero ¿realmente puede hacerlo?

Estados UnidosActualizado a
¿Podría DeSantis mandar soldados a México si es elegido presidente?
BRIAN SNYDERREUTERS

A través del primer debate republicano de las primarias de 2024, el candidato y gobernador de Florida, Ron DeSantis, prometió que, en caso de resultar electo presidente de los Estados Unidos, enviará soldados a México para luchar contra los cárteles de la droga.

“Como presidente, ¿apoyaría el envío de fuerzas especiales estadounidenses a través de la frontera, a México, para destruir laboratorios de fentanilo y operaciones de cárteles de la droga? ¿Apoyaría ese tipo de uso militar estadounidense?”, preguntó la moderadora de Fox News, Martha MacCallum, a lo que el republicano respondió “Sí, y lo haré el primer día”.

El presidente de Estados Unidos tiene que utilizar todos los poderes disponibles como comandante en jefe para proteger a nuestro país y a su pueblo. Entonces, cuando se crucen, sí vamos a usar fuerza letal, sí, nos reservamos el derecho de operar, agregó,

En un evento diferente, celebrado el pasado sábado en Iowa, DeSantis reafirmó su postura al señalar que él sí actuará, puesto que los cárteles de la droga sólo están trayendo “muerte y destrucción” al país de las barras y las estrellas.

A diferencia de DeSantis, el ex-gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; y el 45° vicepresidente del país, Mike Pence, señalaron que se podría trabajar en conjunto con el ejército mexicano para “cazar y destruir a los cárteles”, lo que ha desatado una gran incógnita entre la población: ¿Realmente DeSantis puede enviar tropas a México en caso de resultar electo presidente del país?

También te puede interesar: El plan de Donald Trump para los inmigrantes indocumentados si es elegido presidente en 2024

¿Podría DeSantis mandar soldados a México si es elegido presidente?

De acuerdo con Vanda Felbab-Brown, directora de la Iniciativa sobre Actores Armados No Estatales de la Institución de Brookings, esto podría ser posible si el gobernador designa a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”, lo que le permitiría “medir acciones legales”. No obstante, esto traería consigo “controversias diplomáticas” e “implicaciones para el comercio”.

Podemos decir lo que queramos de nuestro lado; pero, desde la perspectiva del gobierno mexicano y del ejército mexicano, eso sería visto como una violación masiva de la soberanía”, añadió.

Por su lado, el diplomático y ex-embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, aseguró que implementar esta medida es un tema “extremadamente delicado”.

Hacer esto crearía una crisis masiva con México. Quien esté a cargo [de México], se vería obligado a tomar medidas drásticas y cerrar las fronteras o hacer otras cosas”, señaló Wayne.