Estados Unidos mata al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri
Varios reportes indican que Estados Unidos ha matado al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, de 71 años, en un ataque con drones. Aquí los detalles.
Más de 11 años después de que Estados Unidos matara a Osama Bin Laden, el gobierno estadounidense ha matado a otro líder de Al Qaeda. Esta vez se trata de Ayman al-Zawahiri, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con el asunto, el cual fue confirmado después por el presidente Biden. Zawahiri, quien en un momento se desempeñó como médico personal de bin Laden, acababa de cumplir 71 años.
Biden sobre el asesinato de Ayman al-Zawahiri: “Se ha hecho justicia”
El presidente Biden confirmó esta tarde el asesinato de Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda. De acuerdo con el mandatario, Zawahiri se refugiaba en una casa de seguridad en Kabul y murió en “un ataque aéreo preciso” con dos misiles Hellfire. El ataque con drones se realizó a las 9:48 p.m. ET del sábado y fue autorizado por Biden luego de semanas de reuniones con su gabinete y asesores clave.
“Ahora se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no existe”, dijo Biden desde la Casa Blanca. “La gente de todo el mundo ya no necesita temer a un asesino vicioso y decidido”, agregó.
Biden dijo que autorizó un ataque de precisión de una misión cuidadosamente planeada y añadió que dio la aprobación final hace una semana y que ninguno de sus familiares resultó herido, ni hubo víctimas civiles. “Dejamos en claro nuevamente esta noche que no importa cuánto tiempo tome, no importa dónde se esconda, Estados Unidos lo encontrará y lo sacará”, dijo el presidente.
Te puede interesar: ¿Cuándo, cómo y dónde murió Osama Bin Laden?
¿Quién fue Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda?
De acuerdo con el New York Times, Zawahiri proviene de una distinguida familia egipcia. Su abuelo, Rabia’a al-Zawahiri, era imán en la Universidad de al-Azhar en El Cairo, mientras que su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe.
Ayman al-Zawahiri hizo su debut público como militante musulmán cuando estaba en prisión por su participación en el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat en 1981. Después de su liberación, se dirigió a Pakistán, donde, como médico, trató a combatientes muyahidines heridos que lucharon contra la ocupación soviética de Afganistán. Ahí conoció a bin Laden.
Al-Zawahiri ayudó a planear ataques a varias embajadas estadounidenses, al USS Cole en Yemen y al ataque del 11 de septiembre. Se convirtió en el líder de Al Qaeda después de la muerte de bin Laden en 2011.