Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aniversario del 9/11

Aniversario del 9/11: cuándo, cómo y dónde murió Osama Bin Laden

Osama bin Laden era el líder de al Qaeda cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre. Aquí cuándo, cómo y dónde murió el líder del grupo islámico.

Estados UnidosActualizado a
Osama bin Laden era el líder de al Qaeda cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre. Aquí cuándo, cómo y dónde murió el líder del grupo islámico.
RAHIMULLAH YOUSFZAIAP

La mañana del martes 11 de septiembre de 2001, cuatro vuelos fueron secuestrados por 19 terroristas pertenecientes a al Qaeda, los cuales impactaron varios puntos del país, dejando miles de muertos y heridos. Lo sucedido marcó para siempre la historia de Estados Unidos.

Osama bin Laden era líder del grupo extremista islámico Al Qaeda cuando ocurrieron los atentados del 9/11. Se atribuyó la responsabilidad de los ataques, alegando que su grupo estaba actuando en represalia tras el apoyo de Estados Unidos a Israel, el papel del país norteamericano en la guerra del Golfo, además de la presencia militar estadounidense en el Oriente Próximo.

Aniversario del 9/11: cuándo, cómo y dónde murió Osama Bin Laden

Luego de una persecución de diez años y varios interrogatorios a miembros de al Qaeda, el gobierno estadounidense rastreó a Osama bin Laden hasta Abbottabad, una pequeña ciudad situada en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa de Pakistán; dando inicio a la Operación Neptune Spear.

Operación Neptune Spear

Durante la madrugada del 2 mayo de 2011 - 1 de mayo en USA - DevGru, equipo de los Navy SEAL, asaltó el complejo donde creían que se escondía Bin Laden. En dicha operación se utilizaron 79 soldados y un perro.

Hasta la fecha, hay informes contradictorios sobre lo sucedido en el sitio donde se encontraba el líder islámico. Algunos reportes señalan que hubo un tiroteo en el interior, mientras que otros dicen que no hubo fuego de respuesta y que bin Laden y otros murieron sin respuesta.

Según algunos informes, bin Laden recibió un disparo en su habitación. Rob O'Neill, exsoldado de los Navy SEAL, afirma en su libro 'The Operator: Firing the Shots That Killed Osama Bin Laden and My Years as a Seal Team Warrior' que se colocó al frente del grupo antes de dispararle a bin Laden dos veces en la cabeza.

Sin embargo, otros miembros del equipo dan diferentes versiones de los hechos, por lo que es difícil verificar cómo sucedieron los hechos realmente cuando los SEAL asaltaron el complejo.

Confirmación de la muerte de Osama bin Laden

El líder del equipo envió un comando por radio y dijo: "Por Dios y por la patria: Geronimo, Geronimo, Geronimo" y luego, después de que se le pidiera confirmación señaló, "Geronimo EKIA [Enemy Killed In Action]". Geronimo era el nombre en clave de Osama bin Laden. Posteriormente, se tomaron muestras de ADN antes de que el cuerpo del líder de al Qaeda fuera enterrado en el mar.

En la Sala de Crisis de la Casa Blanca, Barack Obama, presidente en ese entonces, simplemente dijo: "Lo tenemos". Después, el presidente dirigió un mensaje a la nación para informar la muerte de bin Laden.