Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Así ha sido la misión especial del ejército para acabar con el jefe de ISIS

Una incursión nocturna de las fuerzas especiales del ejército de USA culminó con la muerte del máximo líder de ISIS. Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
Una incursión nocturna de las fuerzas especiales del ejército de USA culminó con la muerte del máximo líder de ISIS. Aquí toda la información.
ALEX WONGAFP

El pasado miércoles, una incursión nocturna de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria culminó con la muerte de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, máximo líder del grupo terrorista Estado Islámico, conocido como ISIS, dijo el presidente Joe Biden.

Cuando las fuerzas estadounidenses se acercaron, Al-Qurayshi detonó una bomba suicida “en un acto final de cobardía desesperada”, dijo el mandatario. La explosión no solo mató al líder de ISIS, sino también a su esposa y a sus dos hijos, dijo John Kirby, portavoz del Pentágono.

Así ha sido la misión especial del ejército para acabar con el jefe de ISIS

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Al-Qurayshi vivía en Atmeh en el tercer piso de un complejo sobre una “familia involuntaria”, la cual no estaba asociada con el grupo. Mohamed al-Omar, de 65 años, le dijo a NBC News que el edificio residencial que fue atacado pertenece a su hijo, quien vive en Alemania desde 2016. Al-Omar dijo que había estado alquilando el edificio desde la partida de su hijo.

Funcionarios estadounidenses señalaron que los militares optaron por realizar una redada con tropas en lugar de bombardear el complejo para minimizar el daño a la familia que vivía en el primer piso.

“Fue debido al riesgo de esta familia involuntaria y otros civiles en el área que el presidente [Joe] Biden ordenó esta operación de asalto aéreo, poniendo en riesgo a nuestras propias tropas para minimizar el riesgo para los demás. Y tuvieron éxito en esa misión”, dijo un alto funcionario de la actual administración a CNN.

Un teniente de ISIL (ISIS) se había atrincherado a sí mismo y a su familia en el segundo piso durante la redada, según el relato estadounidense. “Él y su esposa se enfrentaron a la fuerza de asalto. Fueron asesinados en el transcurso de la operación”, dijo el funcionario, quien agregó que el ejército estadounidense pudo sacar un total de 10 civiles del edificio: seis del primer piso y cuatro niños del segundo piso.

Kirby dijo que el atentado suicida de al-Qurayshi mató al menos a tres civiles. Pero los Cascos Blancos dijeron que 13 personas murieron en la redada, incluidos seis niños y cuatro mujeres.

El Pentágono dijo que las tropas estadounidenses no sufrieron bajas durante la operación, pero un helicóptero estadounidense tuvo una “falla mecánica”, por lo que, posteriormente, fue “desechado adecuadamente a cierta distancia del sitio” por el ejército de USA.

También podría interesarte: ¿Cuándo y cómo trabajó Osama Bin Laden para la CIA en Afganistán?