TIROTEO EN TEXAS

Estados Unidos: Acciones de fabricantes de armas suben tras tiroteo en Texas

Las acciones de los fabricantes de armas en Estados Unidos suben tras el fatal tiroteo masivo en la escuela primaria de Robb, en Uvalde, Texas.

Estados Unidos
CHANDAN KHANNAGetty

El pasado martes, 24 de mayo, se registró un tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, mismo que terminó con la vida de 21 personas: Dos maestras y 19 niños de entre seis y once años. El tirador, Salvador Ramos de 18 años, fue abatido por las autoridades.

El suceso ha hecho que las acciones de los fabricantes de armas se disparen. De acuerdo a información revelada por EFE, las acciones de Smith & Wesson Brands, el mayor fabricante de armas de fuego cortas en Estados Unidos, subieron un 9 por ciento, mientras que las de otros fabricantes, como Vista Outdoor sumaron un 6,74 por ciento y las de Sturm Ruger & Company un 3,46 por ciento.

También te puede interesar: ¿Qué dice la normativa sobre armas en Texas y cuál es la edad legal para comprar una pistola?

Tiroteo en Texas: ¿A qué se debe el alza en las acciones?

El alza es resultado de una anticipación de los inversores, quienes creen que habrá un aumento en las ventas por el temor a que aprueben nuevas leyes en el estado para el control de armas de fuego a consecuencia del fatal suceso.

Esta no es la primera vez que se registra este fenómeno en las acciones de los fabricantes de armas. Cada que hay un tiroteo en el país se abre el debate sobre el control de armas de fuego, pero siempre termina topándose con el derecho a portarlas en defensa propia debido a lo establecido en la Segunda Enmienda de la Constitución del país.

En 2012, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), reveló que cerca de cinco millones de personas se volvieron miembros de la Asociación tras el tiroteo de 2012 en la escuela Sandy Hook.

Tiempo después se dio a conocer que la organización infló sus números y rebajaron esa cifra a tres millones de nuevos socios. No obstante, continúa siendo una gran cifra, lo que respalda el fenómeno de la compra de armas ante posibles restricciones venideras después de tiroteos.

En Texas, todos los ciudadanos mayores de 21 años tienen derecho a portar un arma de fuego en público, sin la necesidad de contar con un permiso previo. La capacitación y la toma de huellas dactilares no es necesaria, lo que hace que la compra y portación de armas sea más asequible.