NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tiroteo en Texas: 21 muertos, tirador abatido y última hora hoy, 25 de mayo

Actualizado a
Agentes de Policía y de la DEA, tras el tiroteo en Uvalde (Texas)

Tiroteo en Texas: Últimas noticias hoy, 25 de mayo

Gobernador de Texas cancela su participación en la reunión anual de la NRA

Tras la masacre sucedida en Uvalde, Texas, que dejó 19 niños y 2 maestras muertos, el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, anunció que no participará en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la oficina de Abbott indicó que aunque el gobernador no participará en la convención tal y como estaba previsto, sí que se proyectará durante el evento un video grabado con anterioridad en el que el político conservador dedica unas palabras a los asistentes.

Los cuerpos de las víctimas son entregados a las funerarias para los arreglos

Los cuerpos de nueve víctimas del tiroteo en la Escuela Primaria Uvalde serán entregados a funerarias esta noche. Así lo informó el juez Lalo Díaz para CNNLos 12 cuerpos restantes de las víctimas serán entregados mañana.

El cuerpo del tirador está en la morgue de otro condado. La prioridad es manejar a las víctimas.

Estados Unidos: Acciones de fabricantes de armas suben tras tiroteo en Texas

TIROTEO EN TEXAS

Estados Unidos: Acciones de fabricantes de armas suben tras tiroteo en Texas

El tiroteo ha hecho que las acciones de los fabricantes de armas se disparen. De acuerdo a información revelada por EFE, las acciones de Smith & Wesson Brands, el mayor fabricante de armas de fuego cortas en Estados Unidos, subieron un 9 por ciento, mientras que las de otros fabricantes, como Vista Outdoor sumaron un 6,74 por ciento y las de Sturm Ruger & Company un 3,46 por ciento.

Las maestras que perdieron la vida eran latinas

Las dos maestras que perdieron la vida en el tiroteo eran latinas. Eva Mireles, de 44 años, llevaba 17 años ejerciendo de docente, y estaba casada con un agente de Policía de Uvalde, con quien tenía una hija.

La otra maestra es Irma García, quien llevaba 23 años ejerciendo de docente en el centro escolar y, según informó su hijo, se puso como “escudo humano” para proteger a los estudiantes. 

La mayor parte de la comunidad en Uvalde es latina, de segunda o tercera generación de inmigrantes.

¿Qué dice la normativa sobre armas en Texas y cuál es la edad legal para comprar una pistola?

TIROTEO EN TEXAS

¿Qué dice la normativa sobre armas en Texas y cuál es la edad legal para comprar una pistola?

El trágico suceso reactivó el eterno debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos, pero, ¿cómo es la normativa en el estado Texas, lugar en el que ocurrió la tragedia? A continuación, la información.

Biden se reunirá con las familias de las víctimas

El residente Biden anunció el miércoles que viajará a Texas "en los próximos días" para reunirse con las familias de las víctimas:

"Jill y yo viajaremos a Texas en los próximos días para reunirnos con las familias y hacerles saber que tenemos una idea de su dolor y, con suerte, brindaremos un poco de consuelo a la comunidad en estado de shock, dolor y trauma. Como nación, creo que todos debemos estar ahí para ellos. Y debemos preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que se debe hacer para, si no detenerlo por completo, cambiar fundamentalmente la cantidad de carnicería que ocurre en este país”, expresó.

CDC: El tiroteo es "un recordatorio de que la violencia armada es una grave amenaza para la salud pública"

la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), expresó que está "desconsolada por otra tragedia relacionada con la violencia armada" y que la pérdida de vidas es "un recordatorio de que la violencia armada es una grave amenaza para la salud pública que debe abordarse". A continuación sus declaraciones:

“Estoy nuevamente desconsolada por otra tragedia relacionada con la violencia armada; esta vez resultando en la pérdida sin sentido de almas de niños y adultos en un salón de clases en Uvalde, Texas. Mis pensamientos están con las familias que están de luto por la pérdida de sus seres queridos y toda la comunidad de Uvalde lidiando con el dolor paralizante e insoportable de este evento.

"La pérdida sin sentido de cada niño y educador es un recordatorio de que la violencia armada es una grave amenaza para la salud pública que debe abordarse. Mientras lamentamos y reflexionamos sobre otro agonizante acto de violencia en este país, debemos fortalecer nuestro compromiso de actuar para proteger a todas las familias y comunidades de estas tragedias demasiado frecuentes y devastadoras”.

Gobernador de Texas culpa a los problemas de salud mental por el tiroteo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó a los problemas de salud mental por el tiroteo en la escuela Uvalde:

"Antes de venir aquí, tuvimos una larga discusión con las fuerzas del orden en todos los niveles... y le hice una pregunta abierta al alguacil y a otros y obtuve la misma respuesta tanto del alguacil como del alcalde de Uvalde. La pregunta fue, ¿cuál es el problema aquí? Y fueron directos y enfáticos. Dijeron... 'tenemos un problema con las enfermedades de salud mental en esta comunidad'. Y luego hablaron sobre la magnitud de los desafíos de salud mental que enfrentan en la comunidad y la necesidad de más apoyo de salud mental en esta región", expresó.

Quién era Salvador Ramos, el autor del tiroteo de Texas en Uvalde

TIROTEO EN TEXAS

Quién era Salvador Ramos, el autor del tiroteo de Texas en Uvalde

El tirador fue abatido por las autoridades de Uvalde y fue identificado como Salvador Ramos, un adolescente de 18 años. Hasta el momento, las autoridades creen que Salvador Ramos actuó de manera solitaria en el incidente. Aún se está investigando el motivo del ataque.

De acuerdo al Departamento de policía de Texas, Salvador Ramos era un ciudadano estadounidense nacido en North Dakota. El joven vivía con sus abuelos maternos en la Calle Díaz, a escasos metros de la escuela en la que ocurrió el tiroteo.

Texas es ‘santuario’ de armas de fuego en Estados Unidos

TIROTEOS

Texas es ‘santuario’ de armas de fuego en Estados Unidos

Luego del tiroteo de este martes en el colegio Robb Elemental de Uvalde, Texas, el cual cobró la vida de 19 menores de edad y 2 adultos, las críticas hacia la portación de armas en Estados Unidos han vuelto a ser un tema de debate entre demócratas y republicanos.

Especialmente las críticas se han volcado en contra de los republicanos, debido al especial enfoque que se hace a las leyes firmadas y aprobadas por el gobierno de Texas encabezado por Gregg Abott, quien apuntó que estas nuevas leyes darían ‘libertad’ al estado.

El tirador se atrincheró en un mismo salón de clases

Según información revelada por las autoridades para CNN, todas las muertes y lesiones ocurrieron dentro de un mismo salón de clases en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. El tirador se atrincheró en una habitación y mató a dos maestros y 19 niños: “Simplemente muestra la maldad total de este tirador”, expresaron las autoridades.

Mientras ocurría el tiroteo, la policía recorrió la escuela y evacuó a los niños y al personal. Posteriormente, forzaron la entrada al salón de clases donde estaba el tirador. Todas las víctimas ya fueron retiradas e identificadas, y sus familias han sido notificadas,

"Es un salón de clases pequeño, puede haber entre 25 y 30 estudiantes allí, además había dos maestros allí... Así que no tengo el número exacto de cuántos estudiantes había en ese salón, pero podría variar... Era un entorno de salón de clases, un entorno de salón de clases típico donde tienes grupos masivos de niños dentro de ese salón de clases, todos juntos, sin ningún lugar a donde ir", añadieron las autoridades.

Una funeraria cercana a la escuela ofrece sus servicios de manera gratuita para las víctimas

La funeraria Hillcrest Memorial, que se encuentra próxima a la escuela en la que se ha producido la matanza, ha hecho público su ofrecimiento para celebrar los funerales de las víctimas de forma gratuita.

“No tenemos palabras”, ha afirmado la funeraria, cuya sede se encuentra cerca de la escuela primaria Robb.

Otros tiroteos masivos ocurridos este mismo mes de mayo

Antes de la reciente matanza en la ciudad de Uvalde (Texas), este mismo mes de mayo ya se habían producido otros tiroteos masivos en Estados Unidos.

El 14 de mayo, un joven de 18 años, autoproclamado supremacista blanco, asesinó a tiros a 10 personas en una tienda en Buffalo, Nueva York, en una zona de gran población afroestadounidense.

Al día siguiente, un hombre que dijo estar "molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán" disparó contra la congregación taiwanesa-estadounidense en una iglesia en Laguna Woods, California, matando a una persona e hiriendo a cinco.

El tiroteo en Texas se suma a la larga lista de ataques armados contra centros educativos en EEUU

El ataque ejecutado este martes por un joven de 18 años identificado por las autoridades como Salvador Ramos en una escuela de primaria en la ciudad tejana de Uvalde se suma a la larga lista de tiroteos en centros educativos de Estados Unidos, sin que las autoridades hayan logrado poner freno a esta problemática.

Ramos, de 18 años, irrumpió armado en la escuela primaria Robb, donde mató al menos a 21 personas, entre ellas 19 niños, si bien el balance de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas debido a que varios de los heridos permanecen ingresados en estado grave.

El tiroteo es el segundo más mortífero en un colegio en Estados Unidos, sólo por detrás del ejecutado el 14 de diciembre de 2012 en la escuela Sandy Hook de Newton, en el estado de Connecticut. El ataque ejecutado por Adam Lanza, de 20 años, se saldó con 27 muertos.

Lanza, que previamente había asesinado a su madre en su casa, mató a 21 niños de entre seis y siete años y a seis adultos, entre ellos cuatro profesores, el director y el psicólogo del centro. Posteriormente, se suicidó al ver llegar a la Policía al lugar.

Sin embargo, el tiroteo que ha dejado más víctimas mortales en un centro educativo estadounidense tuvo lugar el 16 de abril de 2007 en Blacksburg, en el estado de Virginia, donde Seung Hui Cho, estudiante de Virginia Tech, mató a 32 compañeros y miembros de la facultad en dos ataques en el campus antes de suicidarse.

El suceso en Blacksburg superó así en número de víctimas al ataque ejecutado en agosto de 1966 por el estudiante y antiguo marine Charles Whitman, quien mató a 15 personas e hirió a 31 en la Universidad de Texas antes de morir a manos de la Policía. Previamente, había asesinado a su esposa y su madre.

Los incidentes de este tipo son relativamente frecuentes en el país norteamericano, si bien fue el registrado el 20 de abril de 1999 en el instituto Columbine de Colorado el que hizo saltar las alarmas debido al elevado número de muertos. En este caso, Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes del centro, mataron a doce estudiantes y un profesor.

El suceso, que en dicho momento se convirtió en el ataque contra un centro educativo más mortífero en la historia de Estados Unidos, desencadenó una oleada de sucesos por imitación y vinculó el nombre de Columbine con la problemática existente en el país con las armas y la facilitad de acceso a las mismas por parte incluso de menores de edad.

El último ataque en Texas supera además en el listado de víctimas al tiroteo en febrero de 2018 en Parkland, en el estado de Florida, donde Nikolas Cruz mató a 17 personas en el interior del instituto Stoneman Douglas.

Cruz, de 19 años y que había sido expulsado del centro por su comportamiento, logró escapar de las instalaciones haciéndose pasar por un estudiante que huía del ataque y fue arrestado posteriormente en una zona residencial cercana.

Por otra parte, el ataque ejecutado en mayo de 2018 contra un instituto en Santa Fe, en Texas, se saldó con diez muertos. El responsable, identificado como Dimitrios Pagourtzis, era un estudiante del centro que fue detenido posteriormente por la Policía.

Entre otros incidentes violentos figuran el ataque en marzo de 2005 en un instituto de Red Lake, en Minesota, que se saldó con la muerte de cinco estudiantes, un profesor y un guardia de seguridad. El tirador, Jeff Weise, había asesinado previamente a su abuelo y a la pareja de este último en su hogar.

Albares ve con "horror" la matanza de Texas y critica a la extrema derecha

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha calificado de "horror" el asesinato múltiple cometido por un joven de 18 años en una escuela de Primaria de Texas y que ya acumula, al menos, 21 muertos, 19 de ellos niños.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que "el problema de fondo" es el libre acceso a las armas que tienen los ciudadanos estadounidenses y por ello le "sorprende" que desde la extrema derecha europea se "flirtee" con ese asunto.

Ha lamentado que un joven pueda realizar un tiroteo múltiple como ese "sin que nadie percibiera nada" y entiende que hay que hacer "la reflexión" de "cómo es posible que un joven tuviera acceso a esas armas".

El actor Matthew McConaughey pide reevaluar el uso de armas de fuego en EEUU

El actor Matthew McConaughey, nacido en la ciudad de Uvalde (donde ha tenido lugar el tiroteo) ha escrito en su cuenta de Twitter que "una vez más, hemos demostrado trágicamente que no somos responsables de los derechos que nos otorgan nuestras libertades".

Por ello, McConaughey ha expresado que "tenemos que reordenar nuestros valores y encontrar un terreno común por encima de esta devastadora realidad americana que se ha convertido trágicamente en el problema de nuestros hijos".

El fiscal general de Texas propone armar a los profesores para evitar este tipo de matanzas

El fiscal general de Texas ha sugerido, en una entrevista, que una de las soluciones para evitar este tipo de tiroteos sería "armar a los profesores".

Cabe destacar que el estado de Texas es de los más conservadores y defensores de la libre posesión de armas.

Más de una docena de niños han resultado heridos

Más allá de las víctimas mortales, AFP informa de que más de una docena de niños han resultado heridos.

En la Robb Elementary School, donde ha tenido lugar la matanza, estudian más de 500 alumnos.

Charles Michel muestra su solidaridad con EEUU tras el tiroteo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mostrado su solidaridad con el pueblo estadounidensetras la matanza en el colegio de educación primaria de Uvalde (Texas, Estados Unidos).

"Tengo el corazón roto por la pérdida de tantas vidas inocentes en el centro de educación primaria de Uvalde", ha escrito Michel en la red social Twitter.

"Mis condolencias profundas para las familias y amigos de las víctimas", ha añadido.

Salvador Ramos compró dos rifles de asalto el día de su 18 cumpleaños

Según la información que han proporcionado el senador demócrata, Roland Gutiérrez, y la policía del Estado, el autor de la masacre, Salvador Ramos, compró dos rifles de asalto el día en el que cumplió 18 años.

Los grandes obstáculos para el control de las armas en Estados Unidos

El tiroteo perpetrado este martes en una escuela primaria de la localidad de Uvalde, en Texas, y que se ha saldado con la muerte de 19 niños y dos adultos ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos. Sin embargo, la reivindicación de un amplio sector del derecho a portar armas, tanto en términos de idiosincrasia como legales, lastra cualquier recorte.

El expresidente Barack Obama ya hizo especial hincapié durante su mandato en la necesidad de limitar el acceso a las armas, especialmente para personas potencialmente peligrosas, con discursos simbólicos como el que pronunció, con lágrimas en los ojos, tras la matanza en la escuela Sandy Hook en 2012.

"En el nombre de Dios, ¿cuándo vamos a plantarnos frente al 'lobby' de las armas", ha dicho también emocionado este martes por la noche el actual mandatario, Joe Biden, partidario de transformar el "dolor" en "acción" para adoptar medidas que, en su opinión, son "de sentido común".

El gran 'lobby' a favor de la tenencia de armas es la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), pero no está solo. En el terreno político, cuenta con apoyos principalmente en el seno del Partido Republicano y recuperó parte del terreno perdido durante la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.

Quienes se oponen a posibles restricciones se amparan en la Segunda Enmienda de la Constitución: "Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas". Para poder suprimirla o modificarla, hace falta cumplir con unos términos difíciles de lograr.

Así, cualquier cambio en el texto aprobado en 1788 (al que se incluyó la Segunda Enmienda en 1789) requiere del apoyo de dos tercios de los miembros de ambas cámaras del Congreso, así como del de tres cuartas partes de los estados del país (38).

No obstante, existe una segunda opción, por ahora inédita en la historia de Estados Unidos: que dos tercios de los estados convoquen una convención constitucional.

La constante repetición de los tiroteos en escuelas de EEUU

Estados Unidos es el único país desarrollado donde se repiten constantemente los tiroteos en escuelas, como el que este martes ha dejado 19 niños y dos maestros muertos en una escuela de Texas.

Estas son las masacres con armas de fuego más mortíferas en aulas de Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes a sangre fría e hirió a otros seis, así como a un maestro, en terrenos de la escuela secundaria en Oxford, Michigan, una pequeña ciudad al norte de Detroit. El tirador fue acusado de "acto terrorista" y "asesinato" e, inusualmente, sus padres también fueron procesados.

Un adolescente de 16 años marcó el día de su cumpleaños disparando a estudiantes en su escuela secundaria en Santa Clarita, California, matando a dos compañeros de clase e hiriendo a otros tres antes de intentar suicidarse. Las víctimas tenían entre 14 y 15 años.

Un adolescente de 17 años acribilló a 20 personas en su instituto de educación secundaria en Santa Fe, Texas: mueren dos adultos y ocho jóvenes. El atacante está encarcelado desde entonces.

El día de San Valentín, un joven de 19 años, Nikolas Cruz, descargó su rifle semiautomático en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, de la que había sido expulsado por motivos disciplinarios. Dejó 17 muertos, la mayoría adolescentes. El tirador fue arrestado.

Un adolescente de 15 años disparó y mató a otros dos estudiantes de la misma edad en la escuela secundaria de Benton Kentucky. Otras 18 personas resultaron heridas por balas o en el caos creado por el tiroteo.

Un estudiante de 26 años mató a tiros a nueve personas en la Universidad de Umpqua. Herido, se pegó un tiro en la cabeza.

Un hombre mató a siete personas en la pequeña Universidad Oikos en Oakland, California. El tirador, un exalumno de origen coreano, fue detenido y murió siete años después en prisión.

Después de dispararle a su madre, un joven de 20 años, Adam Lanza, mató a 26 personas, incluidos veinte niños de 6 y 7 años, en la escuela primaria Sandy Hook. Se suicidó después. Estados Unidos sigue atormentado por esta masacre debido a los muchos niños asesinados.

Un estudiante de Corea del Sur mató a 32 personas con sus dos pistolas semiautomáticas, antes de suicidarse.

Dos estudiantes de Columbine High School, de 17 y 18 años y fuertemente armados, mataron a doce compañeros y un profesor antes de suicidarse en la biblioteca. El número de víctimas habría sido aún peor si los atacantes hubieran logrado detonar sus bombas caseras.

Francia comparte la "conmoción y el dolor" del pueblo estadounidense, afirma Macron

Francia comparte la "conmoción y el dolor" del pueblo estadounidense y la "rabia" de los que se oponen a la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos tras la muerte de 19 niños en un tiroteo en Texas, ha dicho Emmanuel Macron.

"Las 19 víctimas no tenían más de 10 años. En su escuela de Texas, niños y profesores fueron cobardemente asesinados. Compartimos la conmoción y el dolor del pueblo estadounidense, la rabia de los que luchan por acabar con la violencia", ha afirmado el presidente francés en un tuit.

Biden ordena ondear las banderas a media asta por la masacre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado que las banderas del país ondeen a media asta por el tiroteo perpetrado en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde (Texas), donde un joven ha matado a 19 niños y a dos profesores.

De esta forma, la bandera de Estados Unidos ondeará a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios oficiales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.

En un comunicado, se ha precisado que esta decisión se ha tomado como "muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 24 de mayo de 2022 por un tirador en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas".

Kamala Harris: "Basta ya, debemos tener el coraje de actuar"

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha afirmado que los dirigentes del país deben de tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos, tras la muerte de diecinueve niños y dos profesores en una escuela de Texas.

"Basta ya, como nación debemos tener el coraje de actuar y comprender el nexo de lo que constituye una política pública razonable y sensata", ha resaltado Harris en una intervención la gala anual del Instituto Estadounidense del Pacífico Asiático para Estudios del Congreso.

Visiblemente afectada, Harris ha apuntado que cada vez que pasa una tragedia como esta es descorazonador, pero, ha subrayado, esto no es nada comparado con el trance que pasan las familias de las víctimas. "Y, aun así, continúa ocurriendo", ha lamentado la vicepresidenta.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, identificado como Salvador Romas, de 18 años, irrumpió este martes con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 hora local (16.37 hora GMT) en el centro Robb Elementary School de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

Steve Kerr explota contra los republicanos por rechazar el control de armas

Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors y una de las voces más respetadas en la NBA, ha explotado contra los republicanos por rechazar el control de armas de fuego en EEUU después del tiroteo en el que fueron asesinados en Texas al menos 18 menores y un profesor.

"No voy a hablar de baloncesto hoy (...). Ninguna pregunta de baloncesto importa", empezó Kerr en su rueda de prensa antes del cuarto partido de la final del Oeste que se juega esta noche en Dallas (Texas) entre los Mavericks y los Warriors (0-3).

"Desde que salimos esta mañana del entrenamiento, 14 niños (la cifra de víctimas subió luego a 19) y un profesor (actualmente dos) fueron asesinados a 400 millas de aquí (644 kilómetros). En los últimos diez días, hemos tenido a ancianos negros asesinados en un supermercado de Búfalo, a feligreses asiáticos asesinados en el sur de California y ahora tenemos a niños asesinados en la escuela", explicó.

"¿¡Cuándo vamos a hacer algo?!", gritó. Al borde de las lágrimas y con gesto de rabia en todo momento, Kerr apuntó que está "muy cansado" de presentarse ante los medios para "ofrecer condolencias a las familias devastadas" tras un tiroteo en EE.UU.

"Estoy muy cansado. Disculpadme, lo siento. Estoy cansado de los minutos de silencio. Basta", afirmó.

A continuación, Kerr arremetió contra los republicanos en el Senado por estar en contra de un proyecto de ley para reforzar el control de antecedentes a la hora de comprar un arma.

El segundo tiroteo más mortífero en una escuela estadounidense de la última década

Teniendo en cuenta las víctimas mortales contabilizadas hasta el momento, 19 niños y dos adultos, el de Texas se trata del segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde murieron 26 personas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, da el pésame a las víctimas del tiroteo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ofrecido este miércoles su pésame a las víctimas del tiroteo en una escuela de Texas, afirmando que es "terrible que haya víctimas de tiradores en tiempos de paz".

"Quiero ofrecer mis condolencias a todos los parientes y familias de los niños que murieron en el terrible tiroteo en una escuela de Texas", ha expresado el mandatario en una intervención en un desayuno organizado por Ucrania en el foro de Davos.

"Es terrible que haya víctimas de tiradores en tiempos de paz", ha dicho en ucraniano por videoconferencia con traducción simultánea.

"Sucede en todas partes, sucede en el mundo, sucede visiblemente en las sociedades pacíficas", ha indicado el jefe de Estado, cuyo país lleva en guerra tres meses tras la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

El papa Francisco pide el cese de la "circulación indiscriminada de armas" tras la masacre en Texas

El papa Francisco ha pedido hoy que termine "la circulación indiscriminada de armas" tras la masacre ocurrida en un colegio de primaría en la localidad de Uvalde, en Texas (Estados Unidos), en un llamamiento al final de la audiencia general que ha celebrado en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.

"Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas. Rezo por los niños y adultos asesinados y por sus familias", ha afirmado Francisco.

El pontífice ha añadido entonces que "ha llegado el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas". "Se necesita el compromiso de todos para que tragedias como esta no vuelvan a suceder nunca", ha dicho.

El adolescente disparó a su propia abuela antes de llegar a la escuela

El adolescente que ha llevado a cabo el tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, matando al menos a 19 niños y dos adultos, acababa de dispararle a su abuela, según han informado las autoridades, que hn ignorado la motivación de sus acciones.

Identificado como Salvador Ramos, de 18 años, el joven es ciudadano estadounidense y era estudiante de la preparatoria de Uvalde, ha dicho el gobernador de Texas, Greg Abbott, sin precisar si se había graduado este año.

Antes de perpetrar este asesinato, habría "disparado a su abuela", ha resaltado Abbott, enfatizando que no conocía los vínculos entre los dos eventos. Según un legislador local, la mujer ha sido trasladada a un hospital en San Antonio.

El Hospital Universitario de Salud de San Antonio ha confirmado que ha ingresado a una mujer de 66 años en "estado crítico" tras ser disparada, sin confirmar su identidad.

Pedro Sánchez, conmocionado por la masacre de Texas, apoya regular las armas en EEUU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles conmocionado por la matanza en un colegio de Texas y ha apoyado las voces que piden en Estados Unidos el control de armas de fuego.

Sánchez se ha referido en su cuenta de Twitter al asesinato de diecinueve niños y dos profesores en un colegio de la localidad de Uvalde (Texas) por los disparos de un joven de 18 años que ha sido abatido por la policía.

"Conmocionado ante esta nueva masacre en una escuela de Texas. Comparto el desgarrador discurso de Steve Kerr, entrenador de los Warriors. Hay que parar este horror cotidiano en EEUU. Nuestra solidaridad y afecto para las familias y amigos de las víctimas", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Sánchez acompaña su mensaje con el vídeo de Kerr, entrenador del equipo de la NBA Golden State Warriors y una de las voces más respetadas de esta competición, en el que, tras la matanza, lanzó críticas contra los republicanos de su país por rechazar el control de armasde fuego.

La ONU lamenta el "atroz" ataque armado

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado este miércoles el "atroz" ataque armado perpetrado contra una escuela de primaria en la localidad estadounidense de Uvalde, en el estado de Texas, que se ha saldado con la muerte de al menos 21 personas, entre ellas 19 niños.

"El secretario general está profundamente impactado y entristecido por el atroz tiroteo en una escuela primaria en Uvalde. Es particularmente descorazonador que la mayoría de las víctimas sean niños", ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Así, ha agregado que "el secretario general (de la ONU) extiende sus sentidas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas y a toda la comunidad", según un breve comunicado publicado por el organismo a través de su página web.

¡Buenos días! Este miércoles un tiroteo en una escuela primaria en Texas ha dejado 21 muertos, 19 de ellos niños y dos profesores. El presunto asesino ya ha sido detenido. En As.com te contamos toda la información al minuto y toda la última hora.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?