NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIROTEOS

Texas es ‘santuario’ de armas de fuego en Estados Unidos

El estado de Texas acapara las miradas en Estados Unidos luego del tiroteo en el que 19 menores de edad y dos profesoras murieron en una escuela ubicada en Uvalde.

Actualizado a
El estado de Texas acapara las miradas en Estados Unidos luego del tiroteo en el que 19 menores de edad y dos profesoras murieron en una escuela ubicada en Uvalde.
NURI VALLBONAREUTERS

Luego del tiroteo de este martes en el colegio Robb Elemental de Uvalde, Texas, el cual cobró la vida de 19 menores de edad y 2 adultos, las críticas hacia la portación de armas en Estados Unidos han vuelto a ser un tema de debate entre demócratas y republicanos.

Especialmente las críticas se han volcado en contra de los repúblicanos, debido al especial enfoque que se hace a las leyes firmadas y aprobadas por el gobierno de Texas encabezado por Gregg Abott, quien apuntó que estas nuevas leyes darían ‘libertad’ al estado.

Sin embargo, este nuevo tiroteo ha hecho replantear de nueva cuenta las siete leyes firmadas por Abott, entre las que destaca la defensa a la portación de armas de fuego, mismas que se facilitan a los ciudadanos, quienes sin la necesidad de un permiso especial pueden hacerse acreedores a cualquier tipo de arma.

Es por ello que medios como la agencia EFE, resaltan que tras el nuevo tiroteo ocurrido en la ecuela primaria de Uvalde, Texas se ha convertido en el principal ‘santuario’ de armas de fuego en Estados Unidos debido a estos permisos y leyes que facilitan su portación.

¿Qué dicen las leyes firmadas por el gobierno de Texas sobre la portación de armas de fuego?

Las normas que el gobernador Gregg Abott firmó en junio de 2021, entraron en vigor en septiembre del mismo año y establecen que todos los mayores de 21 años pueden portar armas de fuego en público sin la necesidad de tener permisos especiales.

De igual manera, señala que todos los ciudadanos que cumplan con la ley, podrán llevar de manera legal un arma de mano sin la necesidad de contar con licencias para portarla. Además, los hoteles permiten el alojamiento de armas de fuego en las habitaciones.

Otros de los puntos de los acuerdos firmados por el gobierno de Texas, establecen que se revocan las consideraciones de delito a la posesión, fabricación, transportación y reparación de silenciadores, pues permite el uso de estos complementos de armas siempre y cuando hayan sido producidos en Texas y que se mantengan dentro del estado.

Asimismo Texas sancionó leyes que evitan que cualquier institución gubernamental prohíba la venta o transporte de armas de fuego o municiones durante una emergencia o un desastre y protegen a los texanos de cualquier nueva legislación sobre control de armamento que emane del Gobierno federal y que blinda al estado frente a cualquier regulación nacional en ese sentido.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?