Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 2022

Cumbre de las Américas 2022: ¿Por qué no está el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele?

¿Por qué el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no asistió a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos? A continuación, los detalles.

Estados Unidos
Así es la fortuna de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
BloombergGetty

Desde el lunes 6 y hasta el viernes 10 de junio, se estará llevando a cabo la novena edición de la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Angeles en California, Estados Unidos.

El enfoque de esta reunión diplomática es “construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para todos los países que forman parte del continente americano.

En un inicio, se eligió como sede la ciudad de Los Angeles por su arraigo con la comunidad hispana/ latina, pues es allí donde reside la mayor parte de ésta, siendo el “centro de la diversidad” en la Unión Americana.

Sin embargo, ciertos líderes de países latinoamericanos optaron por no asistir a la Cumbre, entre ellos, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

También te puede interesar: Cumbre de las Américas 2022 | Qué es, dónde se celebra, países participantes y cuánto dura

Cumbre de las Américas 2022: ¿Por qué no está el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele?

Unos 17 países forman parte de la reunión de líderes, con excepción de Nicaragua, Cuba y Venezuela, a quienes Biden acusó de “violentar la democracia y los derechos humanos”.

Debido a esta exclusión, otros líderes como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y Luis Arce, presidente de Bolivia, no asistieron a la Cumbre.

Otro de los grandes ausentes ha sido el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien tampoco confirmó su asistencia a la cumbre, pero no por unirse al boicot de AMLO, sino, por sus propias diferencias con la Casa Blanca, quien lo señaló de abusos a los derechos humanos por su lucha contras las maras y otros grupos criminales del país.

En su ausencia, Bukele envió a sus representantes diplomáticos a participar.