Aumento del 11% a pagos del Seguro Social: ¿cómo serán los cheques en 2023?
Los beneficiarios del Seguro Social podrían ver un aumento en sus cheques mensuales de casi un 11%. Te explicamos cómo quedarían los pagos en 2023.
Los beneficiarios del Seguro Social podrían ver aumentar sus cheques mensuales en un 10,8% el próximo año si la inflación persiste al ritmo actual, según un análisis reciente del Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB).
Los montos que se envían dependen, entre otros factores, de la edad de jubilación, salarios, los años de trabajo, pero también sufren un aumento gracias al ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés), el cual se regula en relación con el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W).
Si la inflación cae a la tasa objetivo de 0,2% de inflación mensual, entonces los cheques podrían aumentar 7,9%, cerca de la estimación de la Administración del Seguro Social (SSA).
No obstante, dado que la inflación se ha mantenido alta durante todo el año, con el índice de precios al consumidor aumentando un 8,6 % en mayo, es probable que el aumento se sitúe entre esas dos cifras, potencialmente alrededor del 8,8%, dice CRFB.
Te puede interesar: Seguro Social: ¿Puedo cobrarlo estando en el extranjero? ¿Cómo?
Aumento del 11% a pagos del Seguro Social: ¿cómo serán los pagos en 2023?
La estimación del CRFB que plantea un gran aumento está en línea con otros informes, los cuales han concluido que los pagos del Seguro Social deberán aumentar drásticamente en 2023 para seguir el ritmo de las crecientes tasas de inflación. El COLA de este año fue de 5.9%, el más alto desde 1982, sin embargo, quedó corto ante el aumento de precios.
Este año, los pagos promedio de los individuos jubilados aumentaron a $1,657 dólares por mes. Si el COLA para 2023 es de 10,8%, los pagos promedio aumentarían a $1837, mientras que, siguiendo las proyecciones de un funcionario de la SSA, un aumento del 8% elevaría el cheque típico a alrededor de $1,790.
Los ajustes reales se basan en los datos del CPI-W del tercer trimestre del año en curso y el aumento oficial del COLA se anunciará en octubre.